Gobernador Regional recibió ambulancias de avanzada que llegan a fortalecer labor regional del SAMU
Actualmente el Servicio de Atención Médico de Urgencias cuenta con una flota vehicular que requería con urgencia una renovación, por esta razón llegan a la región un total de 14 ambulancias de avanzada completamente equipadas. Estos móviles fueron financiados con recursos F.N.D.R por más de 2 mil 444 millones de pesos.
La mañana de este jueves llegaron hasta el Servicio de Salud de Antofagasta las ocho primeras ambulancias de avanzada, de un total de 14, para prestar labores en el Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU).
Además, estos móviles contarán con la habilitación de equipos médicos de uso crítico para la atención prehospitalaria entregada por este organismo y sus cinco bases establecidas en el territorio.
El objetivo del proyecto, presentado por el SSA al gobierno regional y aprobado por el Consejo Regional (CORE), es lograr otorgar una respuesta oportuna, segura, eficaz y de calidad a las demandas de salud, a través, de un transporte sanitario terrestre adecuado que cuente con el equipo y equipamiento óptimo al alcance de los funcionarios/as que se desempeñan en el SAMU.
“Esta es una demanda muy sentida que el SAMU nos había planteado hace tiempo que tenía que ver con renovar el equipamiento, específicamente, de ambulancias que va a permitir una cobertura regional y va a permitir tener mejor equipamiento y, por supuesto, esto también es una buena noticia para los mismos funcionarios puesto que significa mejores condiciones de trabajo”, señaló el gobernador Ricardo Díaz.
Asimismo, el jefe regional destacó el importante aporte que el GORE ha realizado para fortalecer la salud local. “Estamos muy contentos porque hemos aprobado un valor muy grande al Servicio de Salud, ellos han presentado muchos proyectos por más de 76 mil millones de pesos y eso hemos invertido en salud nosotros, por lo mismo, nos parece que esa también es una muy buena noticia que se tiene que difundir”, recalcó Díaz.
En tanto, el doctor y director del Servicio de Salud Antofagasta, Francisco Grisolía, enfatizó sobre la necesidad de renovar la flota vehicular de un organismo cuyo cometido es salvar vidas. “Hoy tenemos ambulancias en muy malas condiciones, apenas operando, así que este es un proyecto en el que hemos tenido un gran apoyo de parte del gobierno regional y el cual es tremendamente relevante para el funcionamiento del SAMU regional, porque como ustedes saben es la primera respuesta frente a cualquier accidente o emergencia que puede ocurrir, ya que las diferencias de tiempo pueden significar la vida o la muerte de una persona , por lo tanto, es un servicio tremendamente complejo y muy sensible”.
SAMU
Marcela Cifuentes, jefa del SAMU regional, agradeció el apoyo al trabajo que realizan y por atender una demanda muy sentida por los funcionarios y funcionarias.
“Nosotros tenemos un déficit en cuanto a la flota, entonces, son 14 ambulancias que vienen a renovar la flota antigua, vienen todas de avanzada, todas equipadas, lo que va llegando de acuerdo a los plazos y lo más importante es, el aporte que vamos hacer a nuestros usuarios. SAMU desde hace mucho tiempo estaba al debe respecto a vehículos y, así y todo, nosotros tenemos una labor crucial como primera respuesta en la región y con esto lo más beneficiados son nuestros pacientes porque podemos garantizar una atención de calidad que es lo más importante”, subrayó Cifuentes.
Cabe señalar que, las ambulancias de avanzada modelo AEA 4X2 serán distribuidas en las cinco bases establecidas por el SAMU en la región, estas son: Antofagasta, Calama, Mejillones, Taltal y Tocopilla.
En cuanto al equipamiento, este corresponde a: Incubadora de Transporte (5); Monitor Desfibrilador (14); Monitor Signos Vitales (14); y Ventilador Mecánico de Transporte (5).