Salmón: Una alternativa saludable y nutritiva para incluir en el menú de Fiestas Patrias

Salmón: Una alternativa saludable y nutritiva para incluir en el menú de Fiestas Patrias

Con una producción vanguardista, sostenible y sustentable, el salmón chileno es un producto de orgullo nacional que se ha convertido en el segundo más exportado a nivel mundial.

El Consejo del Salmón detalla sus múltiples beneficios y hace una invitación a incluirlo en la dieta de niños y adultos de manera permanente. 

 

Como cada año, la celebración de Fiestas Patrias es una invitación a disfrutar de variados eventos, comidas y festejos. Y para aquellos que quieren ser parte sin descuidar la alimentación saludable, el salmón se alza como una opción de menú más ligera y nutritiva gracias a su sabor y una alta cantidad de nutrientes en comparación a las carnes rojas.

¿Cuáles son los atributos que lo hacen único? El Consejo del Salmón, gremio que reúne a las cinco principales empresas productoras que operan en Chile: AquaChile, Australis Seafoods, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, explica los principales beneficios de este súper alimento:

  • Alto contenido de Omega 3: Pescados grasos como el salmón son ricos en omega 3, ácidos grasos esenciales que ayudan a proteger al organismo contra enfermedades cardiovasculares, disminuir los niveles de triglicéridos, y tienen un efecto antiinflamatorio y antioxidante. “Se trata de un alimento que contiene nutrientes y propiedades protectoras ante enfermedades crónicas, como la diabetes e hipertensión, que son altamente prevalentes en nuestro país”, explica Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón. En términos aproximados, el salmón puede contener entre 2.5 a 4 gramos de omega 3 por cada 100 gramos de pescado, dependiendo de su tipo y preparación. Esta cantidad es mayor a la del jurel, que posee alrededor de 1 a 2 gramos de omega 3 por cada 100 gramos.
  • Es más sustentable: Entre las distintas proteínas animales, la salmonicultura es la que genera menos emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) durante su producción. Mientras la carne de vacuno genera 337,2 toneladas de CO2 por tonelada de proteína comestible, el cerdo 57,6 y la gallina 42,3, el salmón sólo emite 9,8 toneladas de CO2. “La salmonicultura es una industria eficiente en cuanto a utilización de recursos y que promueve el desarrollo de una cadena productiva vanguardista y sustentable, donde se fomenta el desarrollo de buenas prácticas ambientales, sociales, laborales y económicas”, dice Seguel.
  • Es conocido como la ‘proteína del futuro’: El salmón es una proteína eficiente en cuanto al uso de recursos para la producción de proteínas de alta calidad y se considera que está dentro de los alimentos más eficientes para retener las proteínas aptas para el consumo humano. En todo su ciclo productivo, un 28% se transforma en proteína disponible para este fin. Además, el salmón posee el mejor índice de carne comestible, ya que un 68% de su peso se destina al consumo.
  • Segundo productor mundial: Con más de 4.300 kilómetros de costa, Chile tiene grandes ventajas para el desarrollo de industrias como la salmonicultura, lo que ha convertido al salmón chileno en un producto de exportación que llega a diferentes mercados y ayuda a fortalecer la marca país. Según detalla Seguel, durante 2023, en términos de toneladas exportadas, los principales compradores de salmón chileno fueron Estados Unidos (32,7%), Japón (17,7%), Brasil (17,6%), Rusia (6,1%) y China (5,6%).

“Hoy en día el salmón chileno es un producto de orgullo nacional que nos representa como país en destinos tan diversos como América del Norte, América del Sur y Asia. Tenemos también a empresas productoras que cuentan con atributos de calidad y sostenibilidad, factores claves para fortalecer la reputación de Chile a nivel global. Lo que viene a continuación es que los chilenos valoremos el aporte de esta industria a nivel nacional e internacional y aprovechemos sus grandes beneficios, incluyendo este alimento en la dieta permanente de niños y adultos”, recomienda.

Por último, en un contexto de crisis climática y crisis alimentaria, la salmonicultura está alineada con las exigencias de mayor demanda mundial futura. “Se estima que en 2050, el mundo contará con más de 9 mil millones de personas, cifra superior a los 7 mil millones actuales. Por ello, será necesaria una mayor producción para alimentar a 2.000 millones de personas más, y la salmonicultura se ha consolidado como una industria con un enfoque circular que asegura la sostenibilidad, sustentabilidad y eficiencia en cada etapa del proceso”, concluye Seguel. Y finaliza con un dato relevante sobre la deseabilidad de los chilenos en aumentar su ingesta de salmón.

“De acuerdo a los estudios de Criteria sobre Reputación Corporativa (2020 y 2022), a casi un 60% de los chilenos les gustaría integrar más salmón en su alimentación”.

Equipo Prensa

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!