GORE y la Universidad de Antofagasta firmaron convenio para el desarrollo de estudios para futuro proyecto astronómico en el cerro Vicuña Mackenna
Instancia de colaboración se enmarca en la reactivación de la mesa regional de Astronomía y Astroturismo, cuyo fin es potenciar la articulación entre actores públicos, privados, académicos y de la sociedad civil, para el desarrollo y fortalecimiento de estas temáticas en la región, así como el abordaje de los desafíos definidos colectivamente hacia el año 2030.
“El gobierno regional tiene la concesión del cerro Mackenna que es un lugar de alta capacidad astronómica que nos permitiría construir un centro de investigación y, por qué no decirlo, un observatorio público para poder ir avanzando en el conocimiento astronómico”, con esta ambiciosa proyección el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, celebró el convenio firmado con la universidad Antofagasta ya que este acuerdo busca alcanzar el desarrollo de estudios para futuro proyecto astronómico en dicho cerro.
En este sentido, el jefe regional recalcó que “hemos firmado este convenio con la universidad de Antofagasta para que ellos nos ayuden a factibilizar la instalación de ese centro de investigación. Aquí es la ciencia, es el conocimiento científico, el que tiene que darnos insumos para que nosotros impulsemos el desarrollo de la astronomía en nuestra región”.
Para el vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la U.A, Carlos Portillo, el convenio es muy significativo en relación a la formación de capital humano. “Es extremadamente importante para nuestra universidad, porque la universidad posee un centro de investigación en astronomía, como también, la formación de capital humano avanzado, tenemos un doctorado y un magíster en astronomía y astrofísica lo que permite a la región ser líderes en esta materia desde el punto de vista de la formación de capital humano. Estamos muy contentos y queremos que haya claramente un desarrollo de la astronomía”, recalcó.
Cerro Mackenna
El cerro Vicuña Mackenna es parte de una sierra que se extiende en el suroeste de la región de Antofagasta, entre las ciudades de Antofagasta y Taltal. Su mayor altura es justamente el cerro Vicuña Mackenna con 3.114 m s. n. m. Por lo mismo, el alcalde de la comuna de Taltal, Guillermo Hidalgo, fue enfático en señalar que “la ruta astronómica parte en Taltal”.
“Ha sido un privilegio poder estar acá en esta mesa regional de astronomía y turismo porque Taltal tiene mucho que decir al respecto, y como no hemos participado antes, vine con mucho agrado. Además, me llevo una enseñanza más de lo que significa para Taltal potenciar el turismo sobre todo de esta manera”, expresó el edil.
Mesa Astronomía-Astroturismo
La reactivación de la mesa regional de Astronomía y Astroturismo (MRAA) tiene por objetivo potenciar la articulación entre actores públicos, privados, académicos y de la sociedad civil, para el desarrollo y fortalecimiento de la astronomía y astroturismo en la región, así como el abordaje de los desafíos definidos colectivamente hacia el año 2030.
Bajo este marco el gobernador Díaz comentó que “creemos profundamente que la investigación astronómica en nuestra región es un capital que nos permite desarrollarnos y que nos permite progresar, es por eso, que hemos reactivado esta mesa de astronomía para que en conjunto veamos cómo la región se diversifica y tiene otra fuente de desarrollo que no es solamente la minería, sino que también, el desarrollo del conocimiento astronómico”.
Para la consejera regional y presidenta de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Andrea Merino, la reactivación de la mesa da el puntapié inicial a la diversificación productiva de la región. “El haber armado esta mesa va a permitir dar el puntapié que faltaba para instalar a la región de Antofagasta ya no solo como la región del cobre o de las energías renovables, sino, como la región de la astronomía, pero esta vez no es solo la frase, sino que ya hay muchos actores presentando cosas que ya se han hecho, el desafío más bien es de articulación. Y lograr que los niños y niñas de la región sepan que la astronomía es tan nuestra como el mineral”.
Por último, Eduardo Unda-Sanzana, astrónomo y director del Centro de Astronomía de la U.A el volver a mover esta mesa regional es “fundamental para poder trabajar de manera coordinada, ordenada, con proyecciones de futuro a largo plazo en materia de astronomía que mantengan un máximo impacto en el bienestar de la comunidad regional y la imagen que la región de Antofagasta proyecta hacia el país y hacia el resto del mundo. Creo que esta nueva versión de la mesa viene a convocar a todos los sectores que van a jugar un rol en que realmente las iniciativas se materialicen y que tengan un alcance a largo plazo que a todo nos importa que ocurra”, subrayó el académico.
Ruta Astronómica
Durante la firma del convenio también se hizo entrega del estudio o de Capacidad de Carga, elaborado en el ámbito del programa Bien Público, denominado “Capacidad de carga y sustentabilidad de las rutas de TIE de los Changos y Astronómica”, financiado por el Comité Corfo Antofagasta a los y las representantes de organizaciones que administran Centros Astronómicos en la zona.
Al respecto, el director de proyecto, José Hernández, puntualizó que “esta es una herramienta bien técnica que los destinos más avanzados y que tienen una mirada de sustentabilidad del desarrollo mismo e incorpora estudios no solo como una herramienta de gestión sino como un requisito para la obtención de patentes”.
De esta manera, se va construyendo el camino para lograr el desarrollo pleno de la astronomía y el astroturismo en la región de Antofagasta. Un polo de desarrollo que pretende romper las fronteras de la academia para introducir el conocimiento científico en el territorio y su población.