Autoridades y representantes del sector minero de la región de Atacama manifiestan su desacuerdo a venta del 10% de Enami de Quebrada Blanca a Codelco
Durante el plenario, representantes de las Asociaciones Mineras, afirmaron que la venta del mayor activo de ENAMI es un nuevo paso para avanzar en el cierre definitivo.
El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, calificó la acción como “centralizada y sin diálogo con los trabajadores y pequeños mineros afectados, tampoco las autoridades locales”.
En el marco del tercer Congreso de Minería de Atacama, organizado por el Gobierno Regional, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa fue enfático en referirse a la venta del 10% de Quebrada Blanca por parte de la Empresa Nacional de Minería (Enami) a Codelco Chile argumentando que “fue una decisión de espalda a las comunidades, centralizada y sin consultar a quienes vivimos en este territorio”.
La noticia fue difundida en el transcurso de este miércoles, en que se dio a conocer la decisión que tomó el directorio de la Enami que vendió su mayor activo por la suma de US $520 millones, negociando al US$182 millones al contado, debiendo pagarse el saldo de US$338 millones dentro de un plazo máximo de 120 días.
Quienes participaban del evento minero que reúne a las Asociaciones Mineras, Sindicatos Mineros, autoridades, parlamentarios y a los principales actores del sector coincidieron en manifestar su absoluto desacuerdo con la venta, además de insistir en el poco interés que se tiene en la región y en los reales afectados por el cierre de la empresa, tanto así que expresaron al Vicepresidente de Enami, Iván Mlynarz, “nos enteramos de esta acción por la prensa”.
El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, aseveró que este tipo de decisiones por parte de la Enami “generan más dudas que certezas. Si bien hay una opinión expresada por la Ministra respecto de que la venta de Quebrada Blanca se hace en la perspectiva de que permite ir resolviendo los problemas de deudas que tiene el Enami, también están las justas miradas desde el territorio que ven con preocupación cómo una empresa se desprende de sus activos. Nosotros hemos dicho con mucha fuerza que la Enami tiene que ser capitalizada, el debate que hay es ¿cuál es el fin de esa capitalización? Y creo que el Estado tiene que jugar un rol importante y defender con mucha convicción la política pública que representa el Enami y su vínculo con los gremios del sector”.
“Una mirada desde la región apunta a que si una empresa se desprende de sus activos, eso conlleva a su debilitamiento y lo que queremos es precisamente que la empresa se robustezca, se fortalezca; y eso supone también inyección de recursos, supone una apuesta decidida por parte del Estado y en esa tarea nosotros vamos a perseverar, pero también desde la región no sólo estamos planteando una mirada crítica, sino que también nos estamos comprometiendo y hay acciones que así lo demuestran”. Miguel Vargas aseguró que desde el Gobierno Regional “vamos a defender siempre con mucha fuerza del espacio de diálogo. Aquí en la región de Atacama nos gusta que se nos incorpore en las decisiones y más aún cuando estas tienen que ver con una actividad tan relevante como lo es la minería y particularmente la pequeña minería. Si bien desde el Ministerio se puede afirmar que ha habido procesos crecientes de participación todavía desde la región, consideramos que es insuficiente. Nos gustaría a nosotros que todas aquellas decisiones que tienen que ver con la Enami sean con más consulta a la región y no tener que estarnos enterando por los medios respecto de las cosas que van pasando” aseguró la primera autoridad de Atacama.
Por su parte, la Senadora de Atacama Yasna Provoste, quien estuvo presente en el congreso manifestó que la venta del activo de Quebrada Blanca por parte de la Enami “es una mala película que ya la vimos. Entonces estamos repitiendo una mala película porque es lo mismo que se nos dijo cuando la Empresa Nacional de Minería estaba en una situación crítica y vendió Ventanas a Codelco. Hoy tenemos un nivel de deuda que es incluso mayor al de esa época y hoy día lamentamos que el Estado se desprenda, que la Empresa Nacional de Minería se desprenda de su activo más importante, que es el 10% de Quebrada Blanca, un porcentaje que además se mantiene siempre el 10%, a pesar de que la empresa siga expandiéndose. Esto es un debilitamiento a la Empresa Nacional de Minería. No tenemos ninguna duda. Nosotros desde hace ya mucho tiempo, es cosa de revisar nuestras intervenciones, es que hemos estado pidiendo la capitalización de la Empresa Nacional de Minería, la capitalización no la puede hacer nadie más que el Gobierno, esto es parte de la educación cívica que todos nosotros entendemos. Todo aquello que genera gasto lo hace el Estado, nunca el parlamento ha rechazado ninguna capitalización. No lo hizo para capitalizar a la Televisión Nacional, no lo hizo para capitalizar el BancoEstado. Nunca se ha opuesto a la capitalización de Codelco y así le puedo dar una larga lista de empresas del Estado que han sido capitalizadas”.
Tras realizar su exposición respecto a “proyecciones y desafíos de la minería en la región de Atacama”, la Ministra de Minería, Aurora Williams, manifestó que Quebrada Blanca “es un activo de la Empresa Nacional de Minería y es un activo que nosotros lo hemos evaluado adecuadamente, con asesores que permiten determinar cómo lo vamos a transar y desde ese punto de vista, esta transacción lo que apunta es a la viabilidad del sector. O sea, si no se estabiliza financieramente la empresa pone en riesgo la viabilidad del sector”.
Respecto a las críticas dadas a conocer en el Congreso de Minería, respecto a que esta sería una decisión que no se comparte con las autoridades locales, la Ministra manifestó “permitámonos puntos de encuentro y también divergencias. Nosotros hemos recorrido las zonas mineras de nuestro país recabando la información, los deseos, los anhelos de nuestros pequeños y pequeñas mineros. Hemos establecido mesas de trabajo y quiero decir que Atacama es un ejemplo en esa materia, porque aquí establecimos una mesa de trabajo que permite resolver los problemas cotidianos que tienen los pequeños y los medianos mineros en Chile. En Chile hay una institucionalidad, acá hay un directorio y ese directorio de la Empresa Nacional de Minería, así como el directorio de Codelco toma decisiones que naturalmente tienen que ver en los ámbitos de cada rol. Nosotros más que hacer consultas constatamos la realidad y que es la necesidad de proyectar a los pequeños mineros. Y si falta diálogo, nosotros estamos disponibles para dialogar”.
Al adquirir esta parte de las acciones, Codelco recibiría dividendos preferentes de las operaciones. En caso de aumentos de capital, el 10% de participación no se diluirá y, además, la estatal podrá nombrar dos de los once directores de la sociedad. Una realidad muy diferente a la Empresa Nacional de Minería la que según los pequeños mineros de Atacama “está siendo desmantelada, sin respetar lo que dice la región”.