PDI y consejeros regionales inician gestiones para implementar un sistema de identificación biométrica en Antofagasta
La policía civil ya cuenta con esta tecnología en la región de Arica y Parinacota, que está destinada a detectar personas que han cometido delitos, fallecidos sin documentación, quienes están con su situación migratoria irregular y suplantaciones de identidad.
El Sistema Automatizado de Identificación Biométrica tiene un costo que supera los 6.000 millones de pesos, por lo que la institución tendrá que presentar un proyecto para ser financiado por el Consejo Regional.
“Este respaldo es fundamental para enfrentar los desafíos en el ámbito migratorio y de seguridad que vivimos hoy en día”, dijo el jefe de la Región Policial de Antofagasta, el prefecto inspector Jorge Aguilón Vidal.
La Policía de Investigaciones (PDI) expuso ante un grupo de consejeros regionales (cores) un sistema que implementó en otra zona del país y que permite la identificación biométrica de personas que han cometido delitos, fallecidos sin documentación y de quienes están con su situación migratoria irregular. Contar con esta tecnología requiere de una inversión que supera los 6.000 millones de pesos, por eso los cores y la PDI ya tuvieron una primera reunión con la idea de que la policía civil pueda desarrollar un proyecto que sea presentado al Consejo Regional para conseguir financiamiento.
A principios de este mes, en la región de Arica y Parinacota, las autoridades entregaron el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS, por sus siglas en inglés). Según informó la institución policial, esta tecnología pionera en Latinoamérica, tuvo un costo de 6.275 millones de pesos y su finalidad es mejorar las tareas investigativas y forenses. El sistema posee funciones que permiten en tiempo real identificar iris, huellas, fotos e incluso la voz, todo lo cual está dirigido al trabajo contra el crimen organizado y la migración irregular.
Incluso, durante la presentación de los equipos, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve declaró que esperan que este salto en materia de seguridad pueda ocurrir en otras regiones, junto con señalar que desean que “uno de nuestros legados en materia de seguridad sea este sistema de identificación biométrico, pionero en América Latina”.
Dagoberto Tillería, presidente de la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana, explicó que, con el ánimo de aportar desde el Consejo Regional a los temas de seguridad, junto con Fabián Ossandón, presidente de la Comisión de Seguridad, vieron cuáles son los proyectos a futuro que tienen las policías, principalmente la Policía de Investigaciones al también manejar el control migratorio.
“Con ese espíritu convocamos a una comisión mixta y la PDI nos mostró un proyecto que la institución ya está ejecutando en la región de Arica y Parinacota. La reunión fue un primer encuentro y la idea es brindar los espacios, en este caso a la PDI, para que lleven a cabo este proyecto y lo presenten a través del Consejo Regional, que sería una de las instancias a las que podrían optar para el financiamiento”, relató.
Con el proyecto en marcha en Arica, la PDI quiere lograr que se implemente también a nivel nacional y Antofagasta sería una de las primeras ciudades que podría tener el sistema en caso de conseguir los recursos y, además, contar subsidios del Gobierno Regional.
“Es una idea que recién estamos conociendo y como comisión mixta queremos entregar los espacios a la PDI para que socialice el proyecto con el resto de los consejeros y así avanzar en una eventual aprobación. Todos sabemos que la criminalidad está subiendo y sus características ya no son como las de antes, ahora es mucho más compleja. Así que se trata de un sistema muy interesante del que queremos seguir conociendo detalles, porque ayudaría a la identificación de personas buscadas por ilícitos y no solo serviría para controlar la migración”, valoró Tillería.
En la misma línea argumentó el presidente de la Comisión de Seguridad del Core, Fabián Ossandón, quien recordó que Antofagasta ha sido víctima de una nueva criminalidad desde el 2015 y conscientes de esa realidad, planteó que es necesario contar con tecnología y sistemas que permitan mejorar las investigaciones para combatir el crimen organizado.
“Junto con la PDI, el Servicio de Migraciones y otros organismos públicos, hemos iniciado gestiones conjuntas para que este Sistema Automatizado de Identificación Biométrica pueda ser implementado lo antes posible”, indicó. En Arica y Parinacota, donde el proyecto ya se está ejecutando, el monto asignado del FNDR fue de más de 6.270 millones de pesos. Ossandón sostuvo que para avanzar en estas gestiones habrá más reuniones de coordinación con otros organismos públicos competentes en esta materia.
El jefe de la Región Policial de Antofagasta, el prefecto inspector Jorge Aguilón Vidal, expresó que es un gran respaldo contar con el interés y apoyo de los consejeros regionales para potenciar y fortalecer el trabajo del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones en la región. “Este respaldo es fundamental para enfrentar los desafíos en el ámbito migratorio y de seguridad que vivimos hoy”, remarcó.
Además, la máxima autoridad policial de la PDI en la región agregó que “el uso del sistema ABIS cuenta con una tecnología que nos permitiría identificar en tiempo real a personas que han cometido delitos, migrantes en situación irregular y personas fallecidas sin documentación, entre otras acciones, sumado a ello, optimizar los procesos con el Ministerio Público”.