GORE Antofagasta recibió a delegación de la provincia de La Rioja que busca intercambiar experiencias sobre energías renovables aplicadas en la región
Profesionales visitaron la Plataforma Solar del Desierto de Atacama, planta piloto de Hidrógeno Verde y proyectos desarrollados por la Universidad de Antofagasta en esta materia. La delegación trasandina destacó el trabajo y los avances de la región, y no descartó la posibilidad de concretar un convenio que permita potenciar el intercambio académico entre ambos territorios.
El gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, recibió a una amplia comitiva proveniente de la provincia de La Rioja, Argentina. La delegación estuvo liderada por la cónsul de la República Argentina en la macro zona norte de Chile, Carolina Massuh, el secretario de Energía de dicha provincia, Alfredo Pedrali, más profesionales ligados al desarrollo de energías renovables en La Rioja.
Durante el encuentro el gobernador valoró la visita y el interés demostrado por generar un intercambio de conocimientos y experiencias que permita a ambos territorios desarrollarse plenamente en materia de energías renovables.
“La visita que tuvieron los organismos públicos de La Rioja pensando, principalmente, en aprender de nosotros sobre el desarrollo de las energías limpias va en esa línea, puesto que podemos generar una vinculación entre las universidades nuestras con las de ellos, además, podemos hacer transferencias de conocimientos que nos permitan ir avanzando todavía más en el rol energético que cumple nuestra región. Así que, estamos muy contentos de esta reunión y esperamos seguir concretando mayores instancias de participación con la provincia de La Rioja”, destacó Díaz.
En este marco, la cónsul, Carolina Massuh, añadió que “nosotros reconocemos que las regiones del norte de nuestros países tienen mucho potencial , mucho en común y mucho para poder intercambiar, es decir, un potencial muy grande para fortalecer el desarrollo futuro, y en el contexto en el que nosotros vivimos donde la minería vaya a acompañada de un desarrollo energético en materia de energías renovables es sumamente positivo , así que, celebramos este encuentro y auguramos próximas etapas de mayor integración”.
Para el secretario de Energía de La Rioja, Alfredo Pedrali, indicó que desde hace un tiempo se viene gestando un proyecto de colaboración entre ambas provincias en torno a esta temática. “Los técnicos de energías renovables de ambas provincias se han puesto en contacto desde hace tiempo compartiendo su material de trabajo, su desarrollo. En una primera instancia fue un grupo de profesionales a la universidad de La Rioja donde estuvimos mostrándoles lo que hacemos nosotros y, en esta segunda oportunidad, venimos acá a conocer todo el desarrollo energético y llevamos muchísima experiencia para poder ampliar el desarrollo energético en la provincia de La Rioja pensando también en un desarrollo de la minería que también se está dando en La Rioja y en todo el norte argentino”, comentó.
En esa línea, Pedrali agregó que “la universidad (UA) viene haciendo un trabajo excelente en cuanto a aportar con datos, los datos son la realidad que posibilita los proyectos, no se pueden hacer en el aire los proyectos y la forma en que está desarrollando sus proyectos de investigación la universidad es ejemplar. Así que, nos llevamos la idea de fortalecer esto con un convenio específico, un intercambio posiblemente de estudiantes de tecnología”, puntualizó.
Al respecto, el rector de la universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic, compartió el sentir del secretario de Energía y expresó estar muy dispuesto a concretar el intercambio académico. “Tenemos objetivos comunes junto con los hermanos argentinos en consecuencia si nosotros tenemos las capacidades desde un punto de vista académico con el fin de desarrollar programas de intercambio, la verdad que muy dispuestos a ello y pensamos que va hacer fructífero no solamente desde un ámbito regional, sino que, también, para ambos países”.
Por su parte, el seremi de Energía, Dafne Pino, aseguró que la colaboración internacional es clave para alcanzar los objetivos climáticos del país. “La comitiva de La Rioja ha visitado numerosos proyectos como, la universidad de Antofagasta, la Plataforma Solar del Desierto de Atacama que es un laboratorio natural, una planta piloto de hidrógeno, entre otras iniciativas. Hemos compartido experiencias y también cuál es la forma en la que se va a abordar las temáticas, los desafíos en materia energética, por ejemplo, cómo ellos están abordando la vulnerabilidad energética en locaciones aisladas, lo que nosotros también tenemos como desafío, así que, ha sido un muy nutrido intercambio de experiencias, de aprendizaje, de cara a los desafíos que tenemos de carbono neutralidad”.