Mineduc presenta principales hallazgos de estudio sobre las aspiraciones académicas y laborales de estudiantes de Educación Técnico Profesional
El informe, presentado en el marco del mes TP que se conmemora en agosto, revela las expectativas de más de 3 mil jóvenes en torno a las experiencias educativas, laborales y personales de los estudiantes técnico profesionales.
En el marco del Mes de la Educación Técnico Profesional, que se conmemora en agosto, el Ministerio de Educación presentó este jueves el estudio “Aspiraciones de estudiantes de Educación TP en Chile”, que da cuenta de las expectativas personales, académicas y laborales de más de 3 mil jóvenes que cursan, realizaron su práctica profesional y/o están ejerciendo esta especialización.
Los principales hallazgos del informe, liderado por la Secretaría Ejecutiva de Educación Media TP del Mineduc y ejecutado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, fueron dados a conocer en el evento realizado en la sede Padre Alonso de Ovalle de DUOC UC, que contó con la presencia de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; la presidenta del Consejo de la Agencia de Calidad de la Educación, Paulina Araneda; y el director de la Dirección de Educación Pública, Rodrigo Egaña.
“El estudio surge desde la necesidad de incluir las voces de los participantes del sistema en los procesos de diseño y evaluación de las políticas públicas impulsadas en el área, liderado por la Secretaría Ejecutiva de EMTP, en coordinación con la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del ministerio, como una actividad de profundización asociada al Congreso Curricular y Pedagógico que impulsamos el año pasado para la propuesta de actualización de bases curriculares de primero básico a segundo medio”, señaló Cristian Lincovil, secretario ejecutivo de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación.
Hallazgos Principales
Los resultados del estudio revelan que las personas que transitan la Educación Técnico Profesional buscan principalmente tener una buena vida, caracterizada por conseguir bienestar. Además, indica que buscan transformar sus vidas considerando aspectos emocionales, sociales, económicos, territoriales y familiares; desean sentirse seguros y contar con estabilidad en sus condiciones de vida, al mismo tiempo que buscan oportunidades laborales justas y ambientes de trabajo positivos que les permitan desarrollarse profesionalmente. Junto con ello, valoran la educación continua y el acceso a apoyos sociales y económicos que faciliten su progreso en distintos programas de educación superior.
El estudio arrojó que la independencia y autonomía financiera son fundamentales para las y los estudiantes, así como el reconocimiento y respeto personal. En esa línea, da cuenta que quienes se deciden por estas especialidades, quieren administrar su propio dinero y tener la libertad para emprender proyectos de negocios independientes. Además, aspiran a vivir en un entorno libre de discriminación, donde se les trate con dignidad y respeto, sin importar su clase social, edad, género, territorio o etnicidad. El estudio indica que los estudiantes dan gran importancia al bienestar integral, tanto físico como mental; buscan vivir en ambientes sanos y seguros, libres de violencias, y desean tener tiempos de descanso adecuados. También, quieren desarrollar actividades artísticas, deportivas y de ocio, y contar con espacios seguros para socializar y formar amistades que contribuyan a su bienestar emocional.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, señaló que «los resultados de este estudio nos proporcionan una visión clara sobre las aspiraciones de las y los estudiantes y nos desafían a diseñar e implementar políticas públicas que realmente respondan a sus necesidades y expectativas”. Además, agregó que “desde el Ministerio de Educación estamos decididos a garantizar que cada estudiante tenga las oportunidades y el apoyo necesario para alcanzar sus metas y contribuir al crecimiento de nuestro país, y sin duda para ello es indispensable escuchar sus voces».
Respecto a la participación de estudiantes y su capacidad de agencia en el diseño de políticas públicas, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, subrayó que “este proceso participativo de diálogo y escucha buscó integrar las voces de quienes son el centro del sistema de educación técnico profesional, sus estudiantes. Los resultados obtenidos nos permitirán conocer los anhelos de nuestras comunidades estudiantiles para orientar las políticas públicas del sector. Además, se releva la importancia de las trayectorias formativas y las credenciales para mejorar las condiciones de vida de las personas, ayudándolas a cumplir sus metas personales y lograr la independencia económica. La evidencia recolectada permitirá dirigir mejor los esfuerzos en materia de educación técnico profesional, profundizando su vínculo con las necesidades del país y el bienestar de las personas”.
La presentación de los resultados contó con la exposición de David de Carvalho, académico y previamente CEO de la Autoridad Australiana de Currículum y Evaluación, en una visita enmarcada en una serie de actividades del mes TP.
“Me siento muy honrado de que me hayan pedido viajar a este hermoso país para trabajar con ustedes mientras piensan en los problemas que deben abordar al diseñar un currículum que satisfaga las necesidades de sus estudiantes en este mundo que cambia increíblemente rápido (…) A medida que emprenden la tarea de reimaginar el sistema de educación y formación técnico profesional de Chile, tengan cuidado con un enfoque excesivo en la competencia. No les den una piedra a los jóvenes cuando piden pan. Entréguenles las capacidades que necesitan para hacer su propio pan”, subrayó David de Carvalho en la exposición de cierre del evento.
Para el estudio se realizaron 519 grupos de conversación con estudiantes de cuarto medio de 153 liceos que ofrecen formación diferenciada TP de todas las regiones del país, abarcando el 16% del total nacional, donde participaron más de 3 mil estudiantes. Junto a ello, 11 etnografías con jóvenes que se encontraban realizando su práctica profesional de la EMTP, o bien en sus primeros años de inserción laboral; 22 grupos de conversación con estudiantes de IP y CFT a lo largo de todo el país (con la participación de 154 estudiantes); y 59 entrevistas a estudiantes de IP y CFT a lo largo de todo Chile.