Cinco Comisiones Evaluarán y validarán 409 Iniciativas de la Estrategia Minera para el Bienestar de la Región de Antofagasta
Del total de dichas iniciativas, 79 son de corto plazo, 68 de mediano plazo y 51 de largo plazo, mientras que otras 211 están siendo analizadas técnicamente para asignarles tiempos de ejecución.
Con la presencia de la ministra de minería, Aurora Williams, el gobernador regional, Ricardo Díaz, encabezó junto a empresas mineras, representantes de la academia, los gremios y las comunidades, la cuarta sesión de la EMRA (Estrategia Minera para el Bienestar de la Región de Antofagasta 2023-2050).
Durante la jornada, el gobernador comentó que esta instancia “implica el compromiso de la gran industria con los territorios, de poder ir acelerando las inversiones para que podamos mejorar, en términos de lograr mayores proyectos: escuelas, centro comunitarios consultorios, áreas verdes y de esta perspectiva permitir que sea la región la que crezca, pero también tiene que ver con compromisos de formación académica, de cuidado del medio ambiente, compromiso asociados a ir acelerando las inversiones y aumentar el empleo regional. Eso es lo que la EMRA representa y es un compromiso, una unión de voluntades, en donde todos vamos a impulsar una mejor región” sostuvo, Ricardo Díaz.
En la sesión se presentó la conformación de las comisiones técnicas, las que se agruparon de la siguiente forma: Comisión N°1 Mejorar Calidad de Vida; Comisión N°2 Minería Sustentable; Comisión N°3 Incentivar la Creación y Fortalecimiento de las Empresas Regionales; Comisión N°4 Mejorar la Institucionalidad Pública y la Gobernanza; Comisión N°5 Reforzar el Ecosistema Regional de Conocimiento e Innovación. En cada una de ellas habrá representantes de las empresas mineras, portuarias, de las distintas seremis, según corresponda a cada área temática, de las universidades, los gremios mineros e industriales de la región, Cámara Chilena de la Construcción, Cámara de Comercio, Prochile, Corfo, distintos Centros de Investigación, Desarrollo y Pilotaje, la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, representantes de las Áreas de Desarrollo Indígena (ADI) y organizaciones de la sociedad civil.
“Esta es la manera en que se construye la minería, con la participación de todos y de una manera innovadora. Es primera vez que vemos una estrategia regional minera, pero no podía ser de otra manera, si estamos hablando de la Región de Antofagasta, de la región minera. Hay avances importantes y lo más importante es que hay un gran compromiso de cada uno de los actores que participan en esta estrategia que va a permitir que Antofagasta pueda tener el salto cualitativo que todos queremos” Indicó la ministra de minería, Aurora Williams.
Existen en total 409 iniciativas estratégicas en la EMRA, de las cuáles 156 forman parte de la línea troncal de la estrategia, otras 116 reúnen características especiales que les permiten contar con lo que se ha denominado el “Sello EMRA” y 137 aún están en revisión. Respecto de su ejecución en el tiempo, 79 son de corto plazo, 68 de mediano plazo, 51 de largo plazo y otras 211 están en revisión por parte del comité ejecutivo para asignarles un plazo específico de trabajo. Si se distribuye por sector; 123 iniciativas corresponden al sector privado, es decir, compañías mineras , 175 al sector público, 13 al sector público en conjunto con otros sectores y 98 a la sociedad civil. De acuerdo a la distribución geográfica, 120 iniciativas son de impacto regional, 169 intercomunales, 45 de la comuna de Antofagasta, 19 de Calama, 14 de Tocopilla, 5 de Taltal y Mejillones, respectivamente, 16 de Sierra Gorda, 1 de Ollagüe, 12 de María Elena y 3 de San Pedro de Atacama.
Iniciativas para el Bienestar
Fue Germana González, subgerente de Asuntos Públicos de SQM Litio, quien dio a conocer un botón de muestra de los avances concretos de la EMRA “logramos obtener el Sello de la EMRA a la materialización de cuatro postas rurales en la comuna de San Pedro, en cuatro localidades. Y este es un hito muy concreto de cómo acercamos todo el esfuerzo del Gobierno regional en poder desarrollar esta estrategia minera regional, en mejorar la calidad de vida de las personas. Son cuatro proyectos concretos que van en directo beneficio de las comunidades, es un modelo virtuoso, alianza público-privada y creemos que esa debe ser la forma de poder trabajar” quien agrega, que vendrán muchos más proyectos centrados en mejorar la calidad de vida de las personas.
En la misma línea el alcalde y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Antofagasta, Marcelino Carvajal, asegura que “nosotros tenemos una oportunidad. Creo que la mirada es cómo a través de un diagnóstico sabemos quiénes somos, para dónde vamos y qué tenemos. Yo creo que somos una región minera y necesitamos una alianza estratégica con ello y ya hay muchas líneas que están avanzadas en educación, cultura, pero también podemos construir ciudad junto a ello. Y esa es la mirada de los distintos sectores, no una sola mirada”, señaló el alcalde.
Para el gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortez, el contexto que está viviendo el país y particularmente la región de Antofagasta, desde el punto de vista económico productivo, es histórico, por la importancia que tiene el cobre y el litio en el mundo y que, junto a los anuncios recientes, respecto de grandes inversiones, tanto por el lado minero, como energético, posicionan a Antofagasta en un rol estratégico a nivel nacional e internacional. “Resulta clave entonces contar con un instrumento de gobernanza público-privada, universitario, social, con pueblos originarios, respecto de cómo administrar de la mejor manera la enorme riqueza que esta región tiene. De tal manera que maximizamos el impacto económico, social, ambiental, de calidad de vida en este desarrollo. Es súper importante lo que aquí está ocurriendo con una gobernanza transversal […] en un contexto particularmente positivo y desafiante para la región”, comentó Cortez.