Gobernador Ricardo Díaz y Consejo Regional rechazan por unanimidad proyecto de cargas peligrosas presentado por “Antofagasta Terminal Internacional”
Gobernador Regional y presidente del CORE expuso argumentos para sancionar desfavorable iniciativa pues a su juicio “poner carga peligrosa que produce metales pesados y esos metales pesados estén en la ciudadanía afecta claramente a la gente”.
El pronunciamiento del cuerpo colegiado será enviado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), organismo que deberá informar la determinación de los y las consejeras regionales.
En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Regional de Antofagasta N°758 y tras un arduo análisis, el cuerpo colegiado rechazó por unanimidad el proyecto de cargas peligrosas presentado por la empresa Antofagasta Terminal Internacional, correspondiente al punto denominado “Pronunciamientos Ambientales”.
En su calidad de presidente del CORE, el gobernador Ricardo Díaz, fue enfático en señalar que este tipo de iniciativas de “poner carga peligrosa que produce metales pesados y esos metales pesados estén en la ciudadanía afecta claramente a la gente , y todos nosotros sabemos que la cantidad de arsénico o plomo genera problemas que derivan en cáncer, mayor cantidad de casos de cáncer, y también sabemos que los metales pesados están asociados a temas de deficiencia intelectuales y todo el problema de divergencia que tenemos en la región”.
En esta línea, Díaz recordó la lucha que mantuvo por largos daños a objeto de aumentar las normativas que permitan velar por la salud de la ciudadanía. “Lo que aprendimos de esta situación fue que efectivamente podíamos cambiar y podíamos entregar una mirada mejor de desarrollo”.
“De los tres galpones de acopio que había en el puerto se cerraron dos, que eran los más contaminantes, se sancionó al puerto tres veces, se le obligó a limpiar las calles aledañas al puerto, se construyó un jardín nuevo (Semillita), que se construyó en otra zona porque estaba ubicado en una zona de afectación. Se generó un acuerdo de producción limpia donde se pasó de camiones encarpados a camiones con contenedores volteables”, destacó el gobernador.
Argumentos
Respecto a la sanción desfavorable, el jefe regional explicó que “el manual de evaluación de riesgo para establecer cómo se hace un estudio de impacto ambiental y cómo se hace una declaración de impacto ambiental, establece claramente que en aquellas situaciones donde ha habido impacto anterior a la ciudadanía de elementos contaminantes es necesario hacer un estudio, es necesario que la ciudadanía tenga participación y pueda efectivamente comentar, decidir si está dispuesta o no a aceptar este proyecto, y eso, no se está cumpliendo , se está haciendo una declaración de impacto ambiental y no un estudio de impacto ambiental porque eso es lo que nos permite a nosotros efectivamente tener participación ciudadana, y eso nos permite a nosotros asegurar que se están haciendo bien las cosas”, aseguró.
En ese sentido, Ricardo Díaz insistió que el proyecto está mal formulado. “No se está permitiendo que sea la ciudad de Antofagasta la que diga qué quiere con el puerto, y nosotros hemos sido coherentes con lo que dijimos en ese momento ahora bajo esta administración. Nosotros nos hemos hecho cargo del problema del cáncer, estamos detectando cáncer antes, nos hemos hecho cargo de nuestras divergencias, estamos buscando una atención mejor para nuestros niños/as con divergencia, y también, le hemos hecho una propuesta a la ciudad y al puerto de que es posible tener un puerto mejor y que es posible ir buscando alternativas de desarrollo que hagan a esta ciudad mucho más rica”, puntualizó.
Corredor Bioceánico
Consultado el gobernador regional por el megaproyecto “Corredor Bioceánico Vial”, señaló lo siguiente: “el corredor bioceánico justamente apunta a eso a que cambiemos el modelo de dejar de sacrificar a nuestra ciudad y empecemos a buscar un modelo de exportación que permita cargas limpias, es por eso, que tenemos una estación de monitoreo al frente al puerto, también hemos financiado estudios, nosotros hemos financiado varios estudios medioambientales a través del CICITEM. Queremos un puerto con procesos limpios y cercano a la ciudadanía”, concluyó.
CORE
El presidente de la comisión de Salud y Medio Ambiente consejero regional, Víctor Guzmán, detalló que, “técnicamente hemos dicho que acopiar sustancias peligrosas en el puerto de Antofagasta es muy peligroso, en sí mismo pone en riesgo la salud de las personas y la seguridad de las personas por elementos que pueden dañar la salud en caso de algún tipo de accidente. Por otra parte, hemos dicho que esta situación se viene repitiendo en forma esporádica autorizada por la Gobernación Marítima, lo cual nos parece que hay que aclarar desde hace cuánto tiempo se está produciendo sin haber informado a la autoridad pertinente”.
Además, Guzmán agregó que, “creemos que el puerto de Antofagasta puede ser transformado en un puerto amigable con el ambiente sin dejar de ser un puerto exportador, necesitamos un puerto comunicado con el mundo del cual puedan salir productos que van a entrar por el Corredor Bioceánico, creo que eso es lo más importante de este proyecto, y que ATI debiera entender que lo que necesitamos es un puerto sano, un puerto que permita su correcta mantención dentro de la ciudad”.