¿Qué desafíos enfrentan los líderes de las empresas en épocas de dificultades económicas?
La economía es responsable por una serie de situaciones al interior de las organizaciones. Sean pymes o empresas de gran envergadura, quienes toman decisiones deben ser capaces de gestionarlas, evitando los riesgos asociados a los momentos difíciles.
Las cifras de inflación, crecimiento económico y desempleo conforman una trilogía desafiante para la economía del país. Ante esta realidad, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrentan los líderes en las empresas?
Aunque la última cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue negativa (-0,1%), la inflación anual sigue en aumento, llegando a 4,2% en los últimos doce meses y acumula un 2,4% en lo que va del año. A su vez, Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) arrojó un 1,1% en mayo, muy por debajo del 1,9% a 2,9% proyectado. Y, finalmente, la cifra de desempleo alcanzó un 8,3%, con una baja mayor a la esperada.
Con estos números, mantener la productividad se convierte en un desafío y términos como recortes de personal, reducción de presupuestos y cambios en la estrategia para adaptarse a la realidad económica asoman con frecuencia. Eso porque la inflación y la falta de crecimiento pueden afectar las proyecciones, generar menores ingresos, postergar o cancelar proyectos. Y como consecuencia, “la incorporación de nuevos talentos también se detiene, llegando incluso a enfrentar posibles reestructuraciones y los temidos despidos”, dijo el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes.
La presión financiera es otro desafío importante. Los líderes están llamados a mantener la productividad, rentabilidad y la estabilidad financiera de la empresa. Y, para eso, “hay que buscar cómo optimizar cada recurso disponible”, recordó Arnaes.
Con relación a la gestión del equipo, la incertidumbre económica genera desafíos relacionados con la motivación de los trabajadores. “Cuando una empresa se enfrenta a una ralentización de su actividad, es posible que haya trabajadores que vean reducidas sus responsabilidades. Eso genera un desafío de cómo estimular la motivación y mantener el compromiso del equipo. Siempre está el riesgo de evitar que se produzcan fugas de talento y mantener la opción de atraer profesionales que vengan a aportar”, agregó el ejecutivo.
Arnaes también destacó que los líderes se enfrentan a niveles mayores de riesgo, ante los cuales deben mostrar proactividad para proteger a la empresa, mostrando una capacidad comunicacional, flexibilidad y un liderazgo inspirador. Para el ejecutivo, “el rol de líder siempre requiere habilidades para trasmitir todo tipo de información a los trabajadores, mostrar capacidad de adaptación ante cualquier inconveniente y mostrar el camino a los demás con calma y determinación”.