Ola de frío extremo en la región de Antofagasta: Pronostican hasta -7 grados en San Pedro de Atacama y -5 en Calama
El frío extremo se hace sentir con fuerza especialmente en la zona cordillerana de la región de Antofagasta con temperaturas bajo cero, acompañado además por fuertes vientos y tormentas de arena. En la costa también se espera viento y bajas temperaturas.
Las bajas temperaturas se hacen sentir con mayor fuerza en la región de Antofagasta, especialmente en las zonas precordillerana y cordillerana, según informa la Dirección Meteorológica de Chile.
Se pronostican temperaturas mínimas que llegarán incluso a los 7 grados bajo cero durante este jueves y -6 grados el viernes en la comuna de San Pedro de Atacama.
Una situación similar se espera en la ciudad de Calama, donde se anticipan temperaturas de hasta 5 grados bajo cero a partir del jueves.
Esta condición será además acompañada por vientos en la zona cordillerana de hasta 100 km/h, lo que ha llevado a Senapred a levantar una alerta temprana preventiva por vientos y tormentas eléctricas.
En la zona costera, las temperaturas mínimas serán menos extremas que en la cordillera, aunque de todos modos bajas en comparación a las habituales.
En Antofagasta se esperan temperaturas mínimas de 9 grados y en Mejillones de 7 grados. La temperatura máxima no superaría los 14 a 15 grados en Antofagasta, con vientos de hasta 40 km/h.
Recomendaciones
Ante este panorama, se recomienda a la población, especialmente para quienes habitan en las zonas más afectadas por el frío extremo, mantener abrigados y a resguardo a los adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas, así como evitar la exposición prolongada al frío.
Además, se recomienda revisar los sistemas de calefacción para evitar accidentes, asegurar la provisión de ropa adecuada y mantener una buena alimentación para combatir las bajas temperaturas.