Municipalidad de Antofagasta termina contrato de seguridad en exvertedero La Chimba por incumplimientos

Municipalidad de Antofagasta termina contrato de seguridad en exvertedero La Chimba por incumplimientos

​Según un informe municipal, el incumplimiento principal radica en la falta de instalación de 10 postes con cámaras domo térmicas y radares de superficie.

La Municipalidad de Antofagasta ha decidido finalizar de manera anticipada el contrato con la empresa Icaro Seguridad Limitada, encargada de la vigilancia perimetral del exvertedero La Chimba. La decisión se basa en múltiples incumplimientos contractuales detectados en el desempeño de la firma de seguridad.

Según un informe municipal, el incumplimiento principal radica en la falta de instalación de 10 postes con cámaras domo térmicas y radares de superficie, elementos esenciales para garantizar una cobertura de seguridad adecuada en el recinto.

Además de esta deficiencia crítica, la empresa ha acumulado múltiples multas por diversas infracciones. Estas incluyen el incumplimiento en el inicio de los servicios, falta de vehículos disponibles y deficiencias en el equipamiento tecnológico, de acuerdo con los numerales 26, 27.1, 28.1, 29 y 30 de las bases administrativas del contrato. Las multas impuestas durante un período de cuatro meses superan el 10% del monto bruto actualizado del contrato, lo que según el artículo 25 de las bases contractuales, justifica la terminación del acuerdo y el cobro de las garantías correspondientes.

En respuesta a esta medida, Icaro Seguridad Limitada ha presentado un recurso de protección, argumentando que no se les notificó formalmente sobre las multas impuestas. La empresa sostiene que las observaciones fueron comunicadas solo por correo electrónico, sin cumplir con los requisitos legales de formalidad ni el debido proceso administrativo. En su recurso, Icaro Seguridad también destaca que la Municipalidad no ha pagado los servicios prestados desde febrero de 2024, lo cual afecta el derecho de propiedad de la empresa y sus operaciones.

La empresa también acusa a la Municipalidad de actuar de manera ilegal y arbitraria, al buscar responsabilizarlos de los incumplimientos y vulnerar el debido proceso y las leyes establecidas.

Equipo Prensa

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!