Una intensa baja presión se encargará de dejar abundantes nevadas sobre la zona austral de Chile. Las heladas continuarán siendo la tónica en esa parte del país en los próximos días.
Julio llegó con río atmosférico, lluvia y nevadas intensas a Chile: este es el pronóstico para la semana según Meteored
Al fin llegó julio. Iniciamos el séptimo mes del año con lluvias y mucho frío a la vista. Estas son las regiones afectadas por el río atmosférico de esta semana y las que sufrirán con las intensas heladas.
La segunda mitad del año comenzó con lluvias sobre algunas regiones del país. Un río atmosférico, que se mantiene activo y aportando humedad a un frente cálido, está dejando precipitaciones con isoterma cero alta sobre el sur del país.
El sistema frontal presente activó avisos y alertas por parte de las autoridades ante las precipitaciones previstas para las próximas horas: la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene vigente un aviso para este lunes 01 de julio, para la Región de Los Ríos, por precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo, las que llegarían con isoterma cero alta; también está vigente hasta la mañana del martes (02) un aviso por precipitaciones normales a moderadas en la cordillera y precordillera de la provincia de Cautín, Región de La Araucanía.
Por su parte, el SENAPRED actualizó y mantiene una alerta roja para la provincia de Cautín producto del pronóstico oficial de la DMC y de las informaciones emanadas del SERNAGEOMIN, que en su minuta técnica advierten sobre la probabilidad alta de remoción en masa en la zona cordillerana de la zona, y de probabilidad moderada para los sectores del litoral, cordillera de la costa, valle longitudinal y cordillera.
¿Hasta cuándo dejará lluvias el sistema frontal y río atmosférico en el sur de Chile?
El aporte del río atmosférico se mantendrá durante todo el lunes entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos. La humedad que transporta alcanzará el Biobío y Ñuble en la madrugada y mañana del martes 02 de julio.
Sin embargo, el pulso más intenso de humedad, así como las precipitaciones más abundante se prevén para la tarde de este lunes sobre las regiones de Los Lagos y de La Araucanía, las que serán potenciadas por la aproximación de la baja presión —asociada al sistema frontal— hacia el continente.
Chubascos intensos se esperan en las regiones de la zona sur
Las tasas máximas de lluvias se prevén entre 8 a 10 mm/h sobre la cordillera de la costa de Los Lagos y del sur de Los Ríos, así como también en sectores precordilleranos. Las lluvias más intensas se prevén en horas de la tarde noche de este lunes.
Durante la madrugada y parte de la mañana del martes, las precipitaciones alcanzarán las regiones del Ñuble y la parte sur del Maule. Sin embargo, no se prevén grandes acumulados de precipitaciones sobre esta parte del país.
La inestabilidad se mantendrá presente sobre la cordillera sur del país durante todo el martes, con precipitaciones débiles entre el Biobío y Los Lagos. Los chubascos se extenderán también a sectores precordilleranos de esta zona.
Gran e potente baja presión lleva temporal de nieve a la Patagonia
Mientras un frente zonal —perpendicular a Chile— se mueve por el sur del país, una intensa baja presión se aproxima al continente por la zona austral, y aportará vientos que soplarán entre 90 a 110 km/h en el tramo sur de Aysén.
La nieve caerá intensamente entre Coyhaique y Puerto Natales, en la tarde y noche del martes, aunque los chubascos de nieve se extenderán también hacia la cordillera sur de Los Lagos, a mediados de semana.
Las temperaturas se mantendrán bajo los cero grados en gran parte de esta semana sobre la zona austral de Chile, con mínimas que rondarán los -7 a -5 ºC y máximas que no se alejarán mucho de los 0 ºC.
Heladas intensas avanzarán por el sur del país en la segunda mitad de la semana
El frío extremo se moverá desde la Patagonia hacia el sur de Chile y se intensificará gracias a las altas presiones, que dejarán pocas nubes sobre el sur del país.
Entre -4 a -2 ºC marcarán los termómetros durante el viernes (05) en el sur del país. El frío intenso se extenderá de cordillera a mar entre Los Lagos y hasta el Biobío, aunque también se podrían registrar heladas en los valles del sur de la Región Metropolitana al Ñuble.
Frío y mala calidad del aire
El aire frío llega asociado a una alta presión, la que mantendrá condiciones de gran estabilidad atmosférica. Esta combinación de factores empeora la calidad del aire, ya que los contaminantes atmosféricos no tienen muchas opciones para dispersarse y diluirse en el aire sobre las ciudades.
A contar del viernes (05), las posibilidades de precipitaciones se minimizan a lo largo del país y no se proyectan lluvias o nevadas, salvo en sectores cordilleranos del centro norte durante la tarde del sábado (06).
La vaguada costera y el calor en el norte
Mientras el frío, las lluvias y la nieve no hacen dudar del establecimiento del invierno en el sur del país, el norte del país y parte de la zona central se encuentran bajo la influencia de la vaguada costera y una dorsal cálida que se extiende desde el extremo norte.
El binomio vaguada costera-dorsal cálida dejará temperaturas intensas sobre el norte del país, con máximas entre los 25 a 30 ºC en el tramo interior de Antofagasta a Arica durante gran parte de la semana.
La jornada más cálida debe ser este martes 02 de junio, alcanzando con temperaturas máximas entre los 20 a 25 ºC sectores interiores de Valparaíso y Coquimbo, mientras que en Atacama los termómetros marcarán entre 25 a 28 grados Celsius por la tarde.
En la Región Metropolitana se esperan hasta 22 ºC este martes, mientras que el ingreso de nubes y la aproximación del aire frío harán descender las temperaturas extremas a contar del miércoles, con máximas que se ubicarán cercanas a los 15 ºC en esa parte del país.
Fuentes y referencias de la noticia:
– SENAPRED, Alertas.
– Dirección Meteorológica de Chile, Sistema de Alerta Meteorológica.