“Aguanta, chequea, comparte”: Gobierno lanza campaña con foco ciudadano para combatir la desinformación
El Ejecutivo, a través de la Segegob, presentó una propuesta didáctica, donde se entrega a la ciudadanía tres consejos clave para enfrentar la proliferación de informaciones falsas.
“Aguanta, chequea, comparte” se llama la campaña contra la desinformación que este martes lanzó el Gobierno y que busca entregar recomendaciones a la ciudadanía para que pueda tener herramientas de verificación de los distintos contenidos que se viralizan en las redes sociales.
La presentación se realizó en el auditorio Carlos Blin de la Universidad Central y fue encabezada por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; el presidente de la Junta Directiva de la Universidad Central, Patricio Silva,y el bioquímico, académico, comunicador científico y creador del programa “Ciencia Pop”, Gabriel León.
“La idea es fortalecer y contribuir al empoderamiento ciudadano. Vivimos en un mundo digital y es importante que en el espacio de las comunicaciones en plataformas y redes sociales, los ciudadanos de distintas edades tengan cada vez más herramientas para poder ser menos permeables a la desinformación. Chequear antes de compartir cualquier contenido es clave”, explicó la ministra Vallejo.
La campaña, que es impulsada por el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), considera un video de un minuto protagonizado por León y un set de piezas gráficas que se compartirán en redes sociales. Además, tendrá difusión en medios de comunicación, a través de frases radiales en la red Archi y la transmisión del spot en pantalla abierta en la red Arcatel.
“Lo que quisimos hacer en esta campaña fue justamente movilizar esa evidencia, tomar las recomendaciones y generar una campaña que le entregue a la ciudadanía herramientas para que puedan navegar por este mundo digital que es tan complejo, pero que es tan útil”, comentó Gabriel León.
Despliegue en terreno
Para darle el vamos a “Aguanta, chequea, comparte”, la ministra Vallejo realizó una charla magistral frente a más de 100 estudiantes de la Universidad Central, pues la campaña, además del despliegue digital y en medios, también considera encuentros con alumnos de la educación superior y grupos de la sociedad civil.
“Las universidades han tenido un papel histórico de contribuir al pensamiento racional y búsqueda de conocimiento. Participamos con entusiasmo en campaña #AguantaChequea y agradecemos a nuestras universidades ponerse a disposición para llevar adelante esta y todas las acciones requeridas para fortalecer nuestra democracia y luchar contra la desinformación”, señaló el subsecretario de Educación Superior.
Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de la Universidad Central también destacó la importancia de las casas de estudios en esta discusión. “Creemos sinceramente que sobre la base de la educación, sobre la base de la formación de profesionales que saldrán el día de mañana a ejercer, pero sobre todo la posibilidad de ejercer esta reflexión crítica de qué es lo que está pasando en la sociedad chilena”, dijo Patricio Silva.
Los conceptos clave
Esta campaña informativa recoge una de las recomendaciones de la Comisión Asesora contra la Desinformación, que en su segundo informe hizo especial énfasis en la necesidad de desplegar planes de acción orientados a la alfabetización digital, mediática e informacional de las personas.
La desinformación es un fenómeno multidimensional, multidireccional y amplio, que puede afectar la toma de decisiones de todas y todos. Por eso, es importante entender los conceptos clave de la discusión, partiendo por cómo se define. Según organismos internacionales como Unesco y OCDE, la desinformación es información falsa o engañosa difundida con fines lucrativos o para engañar deliberadamente, y puede amenazar procesos democráticos, la salud, el medio ambiente y la seguridad.
En nuestro país, durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se ha avanzado en la discusión sobre cómo abordar una agenda contra la desinformación. Además, del trabajo de la Comisión Asesora, que emitió dos informes, Chile es parte de un grupo de trabajo o “hub” de la OCDE que ha discutido este tema. De hecho, el Hub Dis/Misinformation presentó en mayo, en nuestro país, el reporte en español titulado, “Hechos frente a falsedades: fortaleciendo la democracia a través de la integridad de la información”.
También, la desinformación fue uno de los tópicos centrales en las más de 300 ponencias que se llevaron a cabo en el marco de la 31° Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024, organizado por la Unesco y el Gobierno de Chile.