“Para, Mira y Saluda”, el programa de educación vial de Volvo para niños y niñas que busca disminuir los accidentes de tránsito
Para fomentar la educación vial y salvar futuras vidas de niños y niñas, Volvo ejecutó una nueva edición del programa en conjunto con Transportes Balap en Calama.
Por primera vez, la empresa, que busca disminuir los accidentes de tránsito en un 50%, realizó la actividad interactiva junto a estudiantes con necesidades educativas especiales para seguir fomentando la buena convivencia peatonal en todos los niños y niñas de Chile.
Cada año, fallecen 1,19 millones de personas, aproximadamente, en accidentes de tránsito en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un escenario alarmante que, lamentablemente, incluye a niños y jóvenes entre 5 y 29 años. Estas cifras dan cuenta de la necesidad de promover una educación vial integral a través de programas como “Para, Mira y Saluda”, que lleva adelante Volvo.
La nueva edición de la actividad de simulación interactiva se realizó este jueves 16 de mayo en la Escuela de Educación Diferencial Santa Cecilia, de Calama, junto a 20 estudiantes, de entre 6 y 13 años. En la oportunidad pudieron conocer las normas básicas de tránsito y señalización gracias a visita de un camión de la empresa de transporte “Balap” a sus dependencias educacionales.
Cabe destacar que “Para, Mira y Saluda” es un programa global de seguridad vial enfocado en niños, niñas y adolescentes creado en 2015 por Volvo Group, con el fin de aportar en la educación a temprana edad sobre el autocuidado peatonal frente al tráfico y esperar salvar vidas a través de dinámicas interactivas que simulan la realidad. Más de 600 niños y niñas que han participado en los últimos años en el país, y con ello, se han convertido en embajadores de la seguridad vial.
Según cifras oficiales de Conaset, en 2023, se produjeron 78.238 accidentes de tránsito en el país, un 9% menos que el 2022. Pese a esta baja en las cifras al considerar el desarrollo de los siniestros, se registra un total de 1.635 personas fallecidas y 45.679 personas lesionadas (leve y gravemente).
Desde Volvo están conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer en materia de seguridad vial en Chile, ya que entre las principales causas de accidentes viales un total de 7.268 casos se explican por desobediencia a la señalización peatonal, en tanto ellas la imprudencia peatonal, fue la razón de causa de 1,804 accidentes, un incremento del 16%, en comparación del año anterior.
“Como Volvo Chile, estamos comprometidos en seguir impulsando el programa Para, Mira y Saluda en la mayor cantidad de ciudades del país, para enseñar desde la infancia, la importancia de cuidarse mientras se transita por la calle y se viaja por la carretera”, señaló Marihen Palma Turchan, Subgerenta de Marketing y Comunicaciones de Volvo Chile.
Para aportar en la disminución de las cifras, Volvo Chile seguirá implementando el programa como el realizado en la ciudad de Calama, en otras ciudades, para fomentar el respeto por las normas de tránsito, sobre todo en zonas con alta congestión de vehículos de carga y transporte de pasajeros.
“La actividad generó un aprendizaje significativo. Fue una forma entretenida de acercar la seguridad vial, sobre todo a nuestros estudiantes, quienes presentan un grado de discapacidad intelectual. Agradecemos la invitación a esta grandiosa iniciativa”, señaló Corina Olivares, subdirectora de la escuela de Educación Diferencial Santa Cecilia, de Calama.
“Para, Mira y Saluda”, programa que se enmarca en los pilares de seguridad del Grupo Volvo, busca reducir en un 50% los siniestros viales fatales en el país y el mundo y se enmarca en la meta de la OMS y el Gobierno de Chile, a través de su Consejo Comisión Nacional de Seguridad (Conaset) de Tránsito.