Plasma Rico en Plaquetas: ¿Para qué lesiones se recomienda y cuáles son sus beneficios?
El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un tratamiento que utiliza el propio plasma sanguíneo de un paciente para estimular la curación y regeneración de los tejidos.
Famosos deportistas de élite como el golfista Tiger Woods o el histórico tenista Rafael Nadal han utilizado el tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) para poder acelerar la recuperación de sus lesiones, teniendo resultados muy efectivos y logrando que vuelvan a competir al más alto nivel.
El PRP es un innovador tratamiento complementario de salud que ha ganado popularidad en los últimos años en el mundo y en Chile aún no mucha gente conoce qué es, cuáles son sus beneficios y cómo ha evolucionado la técnica de aplicación.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento que utiliza el propio plasma sanguíneo de un paciente para estimular la curación y regeneración de tejidos. Este se extrae de la sangre y se procesa para concentrar las plaquetas, que son ricas en factores de crecimiento y otros componentes bioactivos que promueven la reparación de las células.
Al respecto, Eva Peña, médico de la Universidad de Chile y doctora de Clínica CRL, precisa que, por ejemplo, en “las tendinopatías rotulianas, codo de tenista o tendinopatías del manguito rotador con o sin roturas, se puede acelerar el proceso de recuperación utilizando infiltraciones con PRP, que estimulan el proceso inflamatorio y de cicatrización de los tejidos, combinado con ejercicios de fortalecimiento muscular adecuados a la condición del paciente”.
También, agrega, que “en casos de artrosis leve o moderada en pacientes que aún no necesitan una prótesis, como en rodillas o caderas, se pueden emplear infiltraciones con ácido hialurónico o con PRP, combinado con ácido hialurónico”.
“Estas infiltraciones mejoran el entorno biológico de la articulación, reducen el roce y el dolor del paciente, facilitando así la realización de ejercicios de kinesiología y actividades cotidianas. Incluso en casos de artrosis avanzadas, cuando la cirugía no es una opción viable, estas infiltraciones pueden proporcionar alivio”, precisa.
¿En qué otros casos se utiliza?
Se utiliza comúnmente para tratar lesiones en articulaciones, tendones y músculos, ya que estimula la reparación de tejidos dañados y reduce la inflamación.
En este sentido, la directora médico de Clínica CRL, Daniela Cuadra, -institución que en mayo cumple seis años de historia, con sucursales en Maipú, La Florida, Providencia, Las Condes y Viña del Mar- explica que “en primer lugar, se extrae una pequeña cantidad de sangre del paciente. Luego, la muestra de sangre se centrifuga para separar los diferentes componentes, incluidas las plaquetas. Una vez separadas, las plaquetas se concentran en un volumen más pequeño de plasma, creando así el PRP que se utilizará en el tratamiento”.
La doctora Peña añade: “En el caso del codo, un motivo de consulta frecuente es la epicondilitis lateral o codo del tenista, en qué duele la cara lateral del codo y esto se debe a la sobrecarga en la inserción de los tendones extensores de muñeca, esta patología responde muy bien a la electrólisis percutánea invasiva acompañada de ejercicios de fortalecimiento y en casos más rebeldes o con roturas, se puede realizar infiltraciones de PRP”.
Beneficios
La doctora Cuadra enfatiza que este tipo de técnicas “promueve la curación de lesiones musculoesqueléticas, acelera el tiempo de recuperación, también se ha utilizado en el tratamiento de condiciones crónicas como la osteoartritis, proporcionando alivio del dolor y mejorando la función articular”.
El Plasma Rico en Plaquetas es una herramienta poderosa en el campo de la medicina regenerativa, con una amplia gama de aplicaciones y beneficios para la salud. En definitiva, ofrece un enfoque innovador y efectivo para mejorar la calidad de vida de los pacientes.