“Creemos que los dictámenes lo que han venido a hacer es a enredar lo que tan bien se había hecho, provocando incertezas”
Ante el dictamen de la Dirección del Trabajo que desestima la idea de alargar el horario de colación o subdividir la reducción en minutos diarios para cumplir con la normativa de reducción de la jornada laboral, en el marco de la conocida “Ley 40 horas”, el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, puntualizó que como sector apoyan la reducción de la jornada de trabajo y que esperan que se aplique la hora completa donde sea posible.
Marambio observó que el reciente dictamen causa importantes incertezas, pues puede no ser aplicable en ciertos casos. “Como Frutas de Chile tenemos varias aprensiones respecto a los dictámenes dictados, no así con la Ley, la cual, promovimos y apoyamos, pues nos parece que es una norma que se puede llevar a cabo en beneficio de los trabajadores. En la fruticultura trabajan más de 600 mil personas en forma directa, y por lo tanto, para nuestro sector estas materias son muy importantes”, remarcó.
“Ahora bien, creemos que los dictámenes lo que han venido a hacer es a enredar lo que tan bien se había hecho, porque hay que recordar que esta norma se hizo con el acuerdo del mundo empresarial, de los trabajadores y las organizaciones sociales. Entonces estos dictámenes enredan la aplicación de esta ley a sólo unos días del 26 de abril”, agregó.
Tres son las observaciones específicas que realizó el presidente de Frutas de Chile. “Primero, nos parece negativo que a última hora se establezcan formas de actuar que en definitiva no entregan certezas, cuando es justamente responsabilidad de la autoridad entregar certezas. Segundo, nuevamente nuestra realidad queda a un lado. Nuestro sector, en el cual trabaja tanta gente, no tiene una consideración especial, sino que se nos considera como un sector que trabaja en forma permanente y de la misma manera que otras industrias en el país, cuando nosotros tenemos temporadas y peaks”.
Un tercer punto abordado por el representante del sector frutícola es que “nosotros estamos favoreciendo y apoyando el que, tanto trabajadores como empleadores, lleguen a acuerdos y ojalá que esos acuerdos vayan en el sentido de rebajar la hora laboral y ello ocurra en un solo día para que el trabajador pueda aprovecharlo más íntegramente. Sin embargo, existen problemas en su aplicabilidad, según el dictamen lo establece. En este sentido, basta con señalar como ejemplo aquellos trabajos por turnos. Es muy difícil su aplicabilidad, pues se generarían vacíos entre el turno que se va y el turno que empieza, por lo tanto, ahí hay un problema y la proporcionalidad parece ser la fórmula lógica. Otro aspecto es que ya existían acuerdos firmados entre empresas y sindicatos, entonces cabe la pregunta qué va a pasar con ello, pues hoy todo eso parece ponerse en duda”.
Finalmente, Iván Marambio observó que como sector existe otra materia que también les preocupa de manera importante y que dice relación al artículo 22, donde la “fiscalización superior inmediata se entiende hecha vía celular, y eso nos parece negativo, pues como industria tenemos gente que está, evidentemente, sin fiscalización superior inmediata, como por ejemplo, los jefes de campo, gerentes de campo, los agrónomos, entre otros. Se trata de personas que no pueden quedar bajo jornadas estrictas, rigurosas de trabajo, porque se encuentra en lugares donde la labor, sencillamente, no es compatible con esa limitación”, cerró.