Cerca de 100 niños de La Araucanía se benefician de programa de nivelación escolar de la Fundación Familias Primero
-
El programa «Kinder Power» ha impactado positivamente a alumnos de la región con tutorías virtuales y encuentros comunitarios para mejorar el rendimiento académico y fortalecer la comunidad educativa local.
En el contexto de los desafíos educativos que posee Chile, sobre todo en sectores más vulnerables, la Fundación Familias Power ha implementado un programa de nivelación escolar en La Araucanía para niños en edad preescolar, llamado «Kinder Power».
La iniciativa está dirigida a niños de prekinder y es el resultado de una colaboración con establecimientos educativos locales de La Araucanía, tales como la Escuela Pública Alejandro Gorostiaga y la Escuelita De Lenguaje Esdeleng de Nueva Imperial, que en conjunto agrupan a 21 alumnos, además del colegio Anglicano William Wilson en Chol Chol con 30 estudiantes. A ellos se suman otros centros educativos, logrando impactar así a 100 niños y niñas.
Involucrar a la familia
«Kinder Power» se basa en un modelo de tutorías virtuales que involucra a padres y tutores en el proceso educativo. Las tutorías, lideradas por monitoras capacitadas, se llevan a cabo una vez por semana y se complementan con encuentros comunitarios que buscan fortalecer el tejido social entre las familias y los centros educativos. Este esfuerzo conjunto no solo busca mejorar el rendimiento académico de los niños, sino también fortalecer la comunidad educativa y resaltar el papel de las madres como líderes y modelos a seguir.
Anne Traub, Directora Ejecutiva de la Fundación, destaca la importancia de esta intervención temprana para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños. «Con Kinder Power, no solo apoyamos el desarrollo infantil, sino que también empoderamos a los padres como primeros educadores de sus hijos», afirma.
Desde su implementación a nivel nacional en el año 2020, el programa ha logrado expandirse significativamente, trabajando con más de 70 establecimientos educativos desde Alto Hospicio hasta Punta Arenas, y ha demostrado aumentar el compromiso de los padres en la educación de sus hijos, mejorando el vínculo familiar en casi un 100%.
A su vez, al finalizar el programa, los alumnos han evidenciado una notable capacidad para asociar palabras, reconocer vocales en diferentes formatos y escribir sus nombres, entre otras habilidades.
«Se observa un incremento en el compromiso de los padres con la educación de sus hijos a través del juego, que no solo fomenta el aprendizaje sino que también fortalece los vínculos familiares. El programa ha tenido un gran impacto gracias al soporte de diversas entidades y personas como las familias Leal Espinosa y Cayuqueo Macías, los concejales Óscar Vergara e Iván Quichaleo, además del alcalde César Sepúlveda. También Karina Blanco, coordinadora de la Oficina local de la Niñez de la comuna, ha sido el principal apoyo para llegar a las escuelas con las que estamos trabajando», señala Fabiola Melillan, monitora de los niños en Nueva Imperial.
Leer es Poderoso para la lectoescritura
Además de Kinder Power, los niños y niñas de la región también se han visto beneficiados de otros programas de la Fundación Familias Primero como el de tutorías grupales para atender el rezago en la lectoescritura, Leer es Poderoso.
Esta iniciativa ha estado dirigida a alumnos de entre segundo y cuarto básico y se ha implementado en las recientes vacaciones de verano e invierno. Así, por ejemplo, en enero pasado 25 niños de Nueva Imperial fueron parte de la tercera versión de Leer es Poderoso, mejorando de manera significativa sus habilidades en lectura y escritura. Para el próximo receso de invierno el programa se implementará nuevamente y estará abierto a recibir a nuevos estudiantes de la región.