Los beneficios y herramientas para el mundo emprendedor que entregan las plataformas online
- El ecosistema del ecommerce ofrece hoy soluciones innovadoras para que un emprendedor comience o expanda su negocio. No necesita pagar un arriendo por un local físico, puede tener publicaciones gratuitas y pagar sólo la comisión cuando se genera una venta, cuenta con estrategias publicitarias, de logística, entre otras ventajas.
- Así también, existen diversos consejos para que los emprendedores tengan éxito a la hora de vender en un marketplace, es por esto que Mercado Libre, el sitio preferido de los emprendedores en Latinoamérica, anuncia que realizaría la feria más grande de ecommerce esta vez en Chile para sus 30 mil emprendedores en agostos: Meli Expiriencie .
Santiago, 16 de abril de 2024. -Este martes 16 de abril se conmemora el Día Mundial del Emprendimiento y sin duda uno de los canales que ha permitido crear y desarrollar una mayor cantidad de emprendimientos y pymes en Chile, han sido las plataformas online. Sus ventajas como la facilidad en el uso de la página web, la seguridad, la posibilidad de no pagar un arriendo por un local físico, entre otras, hacen muy atractivo este tipo de sitios para quienes tienen un emprendimiento o están pensando en llevar a cabo uno uno.
En el caso de Mercado Libre, por ejemplo, esta empresa cuenta hoy con más de 30 mil empresas, pymes y emprendedores, lo que representa el 80% de las ventas de la plataforma. El ecommerce de Mercado Libre recibe más de 100 millones de visitas mensuales, lo que implica una excelente vitrina digital.
“Muchas de las pymes se sumaron a Mercado Libre en pandemia. Esto tiene un impacto importante en el desarrollo local y en el de sus familias ya que muchas de ellas no tienen capacidad de tener un local comercial físico, una página web, sistemas de pago y de despacho. Nosotros ponemos a disposición de ellos todo nuestro conocimiento, para que más emprendedores puedan vender sus productos a través de nuestra plataforma. Hoy los canales digitales pasaron de ser una opción a una necesidad. Es por esto que creemos que las pymes no deben quedarse fuera ya que el ecommerce es el sistema de compra más eficiente que existe”, aseguró el gerente senior de desarrollo comercial de Mercado Libre, Pablo Silva.
Beneficios para las pymes de vender en un marketplace
Las plataformas online permiten que miles de emprendedores de Chile puedan formar un exitoso negocio de manera fácil y segura. “Los beneficios son varios: las pymes no tienen que pagar un arriendo por un local físico, lo que reduce mucho los costos fijos; las publicaciones en el sitio son gratuitas y solo se paga comisión cuando se genera una venta; además pueden acceder a una vitrina digital que, en el caso de Mercado Libre, posee el mayor tráfico de e-Commerce en Chile, esto quiere decir, personas vitrineando y con disposición a comprar sus productos; la compra está protegida; los consumidores pueden pagar en 6 y hasta 12 cuotas sin interés en productos seleccionados, recibiendo el vendedor el total de la compra en la primera cuota; y por último, cuentan con un subsidio en el costo de envíos con tarifas planas a todo Chile”, agregó el ejecutivo.
Así también, los sitios online le permiten a una pyme solucionar de manera simple y eficiente toda la parte logística y de envíos de los paquetes, sin necesidad de hacer órdenes de despacho para cada venta. “Los centros de distribución y almacenamiento Mercado Libre a lo largo de Chile, por ejemplo, permiten que los emprendedores puedan almacenar sus productos y la empresa online se encarga del despacho (siempre aplican restricciones). De esta manera, los emprendedores pueden crecer muchísimo, enfocándose en lo que saben y quieren hacer, sin tener la necesidad de armar un sofisticado departamento de logística”, aseguró Silva.
9 consejos a la hora de vender en un marketplace para ser exitoso
- Para que el emprendedor tenga un mayor éxito a la hora de vender en un marketplace se le recomienda que haga una descripción detallada de lo que va a vender. Esto lo puede hacer con fotografías, ficha técnica del producto y descripciones de sus atributos. De esta manera, los compradores pueden navegar por el marketplace hasta encontrar lo que buscan, y en el caso de satisfacer sus necesidades, comprarlo inmediatamente desde su celular o computador y recibirlo en su domicilio o retirarlo en un lugar establecido, como una tienda o sucursal.
- El título de la publicación debe ser muy descriptivo y tener la categoría del producto, la marca, modelo y atributos que sean relevantes, como podrían ser el color, en el caso de estar comprando un pantalón, o la capacidad de memoria que tiene, en el caso de ser un computador o celular.
- Se le recomienda al vendedor poner fotografías del producto en distintos ángulos y con buena resolución. Esto con el fin de poder apreciar los detalles que son muy relevantes para quién está comprando.
- Contestar las preguntas, y rápido. Si se hace el paralelo con el comercio físico, es muy normal que una persona que está viendo un producto quiera hacer preguntas al respecto. Si el vendedor lo hace rápido, es mucho más probable que cierre la venta del producto, ya que el comprador tiene la intención de compra latente.
- Es importante que el vendedor establezca un precio correcto al comenzar la venta, que no quede fuera de mercado. Los precios muy elevados que no sean competitivos, no serán una alternativa para los usuarios.
- Es importante también que el producto que compre el usuario cuente con garantía y que las políticas de devolución sean claras y se respeten en los plazos estipulados.
- Se aconseja que el vendedor cuide su reputación. Una reputación buena, de color verde, lo muestra como un gran vendedor, preocupado de entregar un servicio rápido y de calidad a sus compradores, y eso obviamente repercute en mayores ventas.
- Rapidez. El cliente que compra por internet quiere las cosas rápido, por lo que es muy importante la logística, entregando y empaquetando de manera eficiente para que el cliente se lleve la mejor experiencia.
- Mantenerse comunicado. Una vez que el vendedor venda su producto debe entregar certeza y confianza a sus clientes, comunicándose con ellos y respondiendo cualquier duda que tengan. Es importante que el vendedor le avise al cliente cuando hagas el envío, y le haga saber que su prioridad es que tenga una experiencia increíble.
Innovación y oportunidades en Meli Experience
En línea con la celebración del Día Mundial del Emprendimiento, Mercado Libre ha anunciado el evento número 1 de ecommerce en Chile: Meli Experience, el encuentro ecommerce más grande de Latinoamérica, que ha sido un éxito rotundo en países como México y Brasil, y que tiene como objetivo darle la oportunidad a los distintos emprendedores y pymes de formar un negocio online y ganar terreno en el ecosistema de comercio electrónico.
La primera edición de Meli Experience en nuestro país, que se llevará a cabo el 13 de agosto en Estación Mapocho, está destinada a convertirse en un hito para el mundo del emprendimiento. Los asistentes podrán disfrutar de un día completo de conferencias magistrales sobre ecommerce, paneles de expertos y sesiones de networking, donde líderes de la industria online compartirán sus experiencias y mejores prácticas. Así también, podrán contar con la última información en temas de transformación digital, logística en ecommerce y estrategias de marketing digital.
En este encuentro, emprendedores y pymes, estarán presentes con el objetivo de compartir experiencias para acercarse aún más al ecosistema de la plataforma, promoviendo una sinergia única entre la innovación tecnológica y las oportunidades comerciales que presenta el comercio electrónico. En el caso de Mercado Libre, por ejemplo, la plataforma cuenta con más de 100 millones de visitas mensuales, 14 millones de usuarios registrados, más de 4 millones de compradores únicos, más de 1.000 grandes marcas vendiendo en la plataforma y más de 30 mil pymes que también hacen negocios a través de ella.