Chile lidera efectos negativos en estilo de vida y salud mental producto de la pandemia

Un estudio realizado en México, España y nuestro país devela un fuerte impacto que tuvo la llegada del Covid-19 en los chilenos y alerta sobre graves problemas a la salud en el futuro

Durante el último tiempo una serie de investigaciones se han realizado alrededor del mundo en búsqueda de poder medir las percusiones que ha dejado la pandemia en el corto plazo y lo que podría ocurrir en un tiempo no tan lejano.  Si bien todas encienden de alguna manera las alarmas respecto a las consecuencias en la población, quizá una de las preocupantes es la realizada por la Red Iberoamérica Pleokinetic, en la cual compararon la salud física y mental de chilenos, españoles y mexicanos.

El estudio publicado por el International Journal of Environmental Research ando Public Health establece que  Chile pasó a ser el país más sedentario, pasando de las 4 a 5 horas diarias a 9 horas. Dicha alza no sólo preocupa producto de los altos indicadores de obesidad que se tenía previo  a la pandemia, sino que además tiene un impacto directo en la salud mental de las personas. De hecho según los puntajes de esta medición Chile estaría cuatro puntos bajo México  en el puntaje final asociado a salud mental y 10 más debajo de España.

Jorge Fuentes, psicólogo y Director de Pranavida, plantea que “si bien relacionamos inmediatamente el sedentarismo con enfermedades físicas, lo cierto es que de una serie de indicios como el desgano que puede conducir directamente a enfermedades asociadas a la salud mental, más aún cuando estamos ante un contexto de temor, estrés e incertidumbre”.

La investigación no sólo detectó malos hábitos alimenticios  y  una baja en la actividad física, sino que también planteó que son las mujeres quienes sufrieron un mayor deterioro en la salud física y mental producto de el aumento de carga relacionada con las labores profesionales, hogareñas y las relacionadas con los estudios de los hijos, las que sumadas al teletrabajo, aumentaron negativamente el impacto  en un estilo de vida más saludable.

En este sentido Fuentes señala que “es importante volver, dentro de lo que se pueda, a retomar ciertos hábitos que permitan no sólo tener una rutina más parecida a la que teníamos previo a la pandemia, sino que por sobre todo  que permitan asegurar vías de escape para relajarnos como lo es el deporte o actividades de relajación y, así, cuidar la salud mental”.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada