WWF celebra 20 años de trabajo en Chile con reconocimiento a líderes ambientales

 WWF celebra 20 años de trabajo en Chile con reconocimiento a líderes ambientales

Personajes de la sociedad civil y la academia, entre otros, serán reconocidos como Líderes para la Conservación durante ceremonia aniversario de la organización.

La organización de conservación WWF Chile celebra en octubre sus 20 años de trabajo, enfocados en la conservación de la biodiversidad, hacer frente al cambio climático y reducir los impactos humanos sobre los ecosistemas. Esto, en línea con la misión de WWF global de construir un futuro en que la humanidad pueda vivir en armonía con la naturaleza.

Si bien hace varias décadas WWF había colaborado con Chile en temas de áreas protegidas, fue en 2002 cuando la organización se constituyó oficialmente en el país como WWF Chile.

Desde ese momento a la fecha, la ONG ha impulsado y apoyado diversas iniciativas ambientales, desde la protección de la Cordillera de la Costa en la selva valdiviana, hasta la primera campaña masiva contra el cambio climático en Chile (La Hora del Planeta), pasando por la prohibición de bolsas plásticas de un solo uso, el avance en conservación efectiva y participativa en Áreas Marinas Protegidas (AMP), el Plan Nacional de Restauración y finanzas sostenibles.

Así como en estos veinte años hemo crecido como organización, también los retos, demandas y expectativas en torno al medio ambiente se han ido incrementando. Esto ha hecho que nos adaptemos, ampliando nuestro foco de acción inicial, centrado en el sur de Chile, como una forma de poder enfrentar de mejor manera los grandes retos que nos plantean las grandes crisis globales de pérdida de biodiversidad y de emergencia climática”, señala Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

Actualmente, algunas de las iniciativas en las que se enfoca la entidad son apoyar la consolidación del Fondo Naturaleza Chile -primer fondo ambiental del país- y de la Alianza por la Acción Climática de Chile (ACA Chile) -lanzada en la COP 26 de Glasgow-, entre otros proyectos de biodiversidad, cambio climático y trabajo con comunidades, como es el caso del respaldo a un Espacio Costero Marino de Pueblos Originario (ECMPO) en isla Guafo.

El trabajo no solo tiene un alcance nacional, ya que, por ejemplo, también desde Chile se está impulsando el establecimiento de un Corredor Azul del Pacífico, que busca identificar áreas prioritarias para la conservación y soluciones para las ballenas migratorias cuyos hábitats críticos se encuentran en aguas de América Central, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y la Antártica, trabajando con las oficinas de WWF de cada país en la zona.

WWF Chile cuenta con un equipo de casi 40 personas y con un Consejo Asesor conformado por 9 integrantes.

Reconocimiento a líderes

 

Tal como lo destaca Ricardo Bosshard, “enfrentar los complejos retos ambientales no sería posible sin el apoyo y la colaboración de líderes comunitarios, científicos, gestores, divulgadores y activistas que han colaborado con WWF Chile en estas dos décadas”.

Así, en el marco del aniversario de la entidad, se reconocerá a veinte Líderes para la Conservación, quienes aparecen perfilados en esta publicación. Entre ellos se encuentran Gonzalo Muñoz (Champion COP25), Flavia Liberona (Terram), Sandra Antipani (educadora ambiental de Chiloé), Julieta Martínez (activista, fundadora de Tremendas) y Andrea Obaid (periodista y divulgadora científica).

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada