Residencia que aborda las experiencias de madres trabajadoras de las danzas abre su proceso a la comunidad

 Residencia que aborda las experiencias de madres trabajadoras de las danzas abre su proceso a la comunidad

El proyecto creativo, que sitúa en el centro de la danza, la maternidad y el puerperio, llega a su etapa final con una apertura de proceso gratuita dirigida, especialmente, a madres, padres y cuidadores/as de infantes, este 7 de octubre, a las 16:00 horas, en Centro de Creación y Residencia Artística NAVE.

Residencia SOMOS es producida por la plataforma de gestión en danzas Baches! y cuenta con el financiamiento del Fondo de las Artes Escénicas 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Colabora el Centro de Creación y Residencia Artística NAVE.

 

Con una apertura de proceso, abierta a la comunidad, la residencia SOMOS, llega a su etapa final. Fueron cuatro meses de trabajo colectivo, interregional (Santiago, Temuco, Limache, Puchuncaví, La Serena) e híbrido para las cuatro intérpretes y las dos coreógrafas que participaron de la residencia.

El proceso, que fue vivido en díadas (madre-hijo/a), tendrá dos hitos cuyo objetivo son convertirse en gestos de archivo y divulgación de este proyecto de creación que abordó experiencias poco visibilizadas en la práctica de la danza: la maternidad y el puerperio.

La primera instancia será este viernes 7 de octubre, a las 16:00, en la sala blanca del Centro de Creación y residencia Artística Nave (Barrio Yungay); espacio que está convocando, especialmente, a madres, padres, y cuidadores/as de infantes que deseen conocer esta experiencia creativa gestada por la plataforma de gestión en danzas Baches! Como segundo hito, pero a fines de octubre, se realizará un encuentro virtual de divulgación y sensibilización que abordará, a través de un panel, las experiencias de las madres trabajadoras de las artes y, además, será el espacio para presentar la publicación, que en lenguaje de fotorelato, resguardará y difundirá el proceso creativo.

  • Andrea Garrido, gestora, directora y productora de la iniciativa, rescata que la residencia llega a esta instancia presencial de apertura de proceso con una serie de aprendizajes y líneas creativas que desean compartir con la comunidad para una retroalimentación y diálogo. Para el Centro de Creación y Residencia Artística NAVE, se trata, también, de una instancia única, pues nunca han recibido en sus instalaciones a ocho infantes, lo que supone nuevos desafíos en términos de habitar su estructura.

 

¿Quienes integran Somos?

Javiera Núñez Retamales, junto a su hijo Lautaro Vega Núñez (Puchuncaví); Yoya Venegas Soriano, junto a su hijo Manuel Ayun Juricic Venegas (Peñalolén); May Aguirre Comte, junto Caetano y Olivia Madrid (Puente Alto) y Brenda Lizama Farfán, junto a su hija Ema Renata Fernández Lizama (Temuco), son el grupo de intérpretes residentes de “Somos”. La dupla de coreógrafas que están guiando este proceso son Laura Corona Espinoza, junto a su hija Lara Arancibia Corona (Limache) y Celeste González Marchant, junto a su hijo Kai González González (La Serena). Completan el equipo, la asistente en producción Daniela Venegas y la creadora audiovisual Valeria Ortiz.

  • La apertura de proceso de Residencia Somos será este viernes 7 de octubre, a las 16:00 horas, en el Centro de Creación y Residencia Artística NAVE.  (Libertad 430, Metro Cumming o Quinta Normal).

 

La entrada es liberada, previa inscripción en el siguiente link: https://nave.io/residencia/somos/

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada