Propuestas constitucionales “El Poder de la Gente”

 Propuestas constitucionales “El Poder de la Gente”

Análisis inicial: Termino del Proceso Constituyente anterior y la nueva búsqueda de una institucionalidad hecha por todos y para todos.

 

El proceso constitucional anterior que finalizo el 4 de septiembre, no es un Hito para unos y otros, sino la contundente respuesta de la ciudadanía que nos muestra que ejercicios democráticos deben tener participación, coherencia y sentido de las necesidades y desafíos que la ciudadanía requiere en cada una de sus áreas.

Como organización política, escuchamos a los ciudadanos en cada localidad del país y a través de democracia digital y la acción de nuestros órganos, tomamos una postura que mayoritaria en los resultados. Es un llamado de acción también a generar una nueva forma de hacer política.

Dicho lo anterior, creemos que ante cualquier dialogo presente y futuro debe existir claridad respecto a las herramientas legales y políticas existentes en materia de coordinación para una Constitución hecha bajo la democracia.

 

Para ello planteamos los siguientes puntos base a una nueva discusión:

  • Plebiscito de Entrada

Somos respetuoso de las leyes y la institucionalidad vigente y en ello vemos necesario que el proceso anterior terminó según lo indicado en el Articulo 142, inciso final de la Constitución Política, por lo cual es imprescindible que un nuevo proceso genere la instancia de participación de los ciudadanos, en cuanto así lo establece el Artículo 5 de la Carta Fundamental respecto a los plebiscitos y es en esta situación que lo primero sería generar una nueva consulta en base a los siguientes puntos:

  • ¿QUIERE USTED UNA NUEVA CONSTITUCION? Como pregunta en papeleta 1
  • MECANISMOS EN UNA NUEVA CONSTITUCION; como pregunta en papeleta 2
  • Comisión mixta entre el congreso y comité de expertos
  • Convención constitucional

Tal como indica Servel, están dadas las condiciones técnicas para realizar dicho proceso desde el mes de abril o mayo de 2023 y con ello tener la certeza de pasar al siguiente proceso o no con el costo económico implicado y dado también por la incertidumbre de una eventual recesión económica y los altos costos país involucrados en la convención anterior. Con esto llamamos a la responsabilidad económica. 

  • Voto Obligatorio

Hoy los ciudadanos y dada la experiencia del Plebiscito de Salida, tienen la capacidad de entender las propuestas, de conocer los alcances y de manifestar una opinión política clara respecto a las implicancias de un nuevo Proceso Constituyente.

Dado lo anterior, creemos que la ciudadanía cumple un rol activo y necesario en un nuevo plebiscito, así como en cada acto en el cual las obligaciones conllevan derechos individuales por lo cual es indispensable y necesario que desde cualquier próxima consulta todos los ciudadanos sean parte de las decisiones importantes del país tanto como una nueva carta magna y también los cargos de elección popular en cada próxima instancia.

  • Organismos Internacionales

Como partido creemos que en Chile existen organizaciones ciudadanas y expertos de diversas universidades públicas y privadas que, pueden ser parte tanto del grupo de expertos como así del debate de propuestas ciudadanas; además de entender que, al tratarse de un debate constitucional propio, debe enfocarse 100% en institucionalidad nacional y debe contar con un porcentaje cero de injerencias extranjeras de cualquier índole.

  • Paridad

En este punto planteamos que la paridad de entrada es fundamental para efectos de igualar el acceso de hombres y mujeres al proceso de elección tanto de expertos como de candidatos, pero que la paridad de salida implique que las ideas, las propuestas y las definiciones más el trabajo previo respecto al logro de ser parte del proceso mismo generando democracia plena de votación en la elección y sus resultados.

Será en listas de candidatos a presentarse donde la acción e integración de lo anterior también se pueda agregar a representantes de pueblos originarios en las regiones con representación a fin de entregar certezas de participación activa.

  • Plazos

Como organización política, creemos fundamental y dada la experiencia del proceso anterior realizar de manera adecuada, con calma, con todos los actores -tanto políticos como ciudadanos- un análisis completo respecto a los puntos de encuentro, mecanismo, eficiencia académica y administrativa recogiendo la mirada de todos, por lo cual se hace necesario en un periodo previo generar instancias, sin celeridad para lograr un resultado óptimo.

Así también en cuanto a la discusión misma de un texto constitucional y en tanto cualquier alternativa de mecanismo, generar austeridad económica con sistematización previa de la totalidad de insumos disponibles y con un periodo de debate y deliberación no mayor a seis meses.

  • Modernización del Estado

Creemos firmemente que producto de la generación de una propuesta constitucional seria, eficiente y eficaz a las necesidades y desafíos de los ciudadanos presentes y futuros, debemos entregar un Estado dispuesto a satisfacer de manera activa, moderna y clara las metas propuestas en beneficio de nuestros ciudadanos.

Adicional a la modernización digital, se debe incorporar la acción activa de la Alta Dirección Pública permanente, de manera tal de profesionalizar la función pública, la carrera funcionaria técnica en los órganos tales como SII, Contraloría, Cancillería, Gendarmería, Tesorería General de la República y otros, y así lograr mayor gestión en la fiscalización, trazabilidad de actos de la Administración Pública, clave única a los Partidos Políticos para generar democracia digital, renta de cargos públicos con topes no mayores a 10 veces el sueldo mínimo y la no contratación por ley de parientes o amistades en la función estatal.

Aquellos otros puntos tales como Mecanismos, Comité de expertos, Reglamentación y principios basales serán entregados en una segunda etapa que se encuentra en desarrollo y análisis a través de nuestros órganos, consultas digitales internas y abiertas y trabajo en la totalidad de regiones del país.

De esta forma, como la organización política más grande de Chile, y escuchando a los ciudadanos en el territorio mismo, analizando las diversas propuestas externas, las organizaciones del mundo social y civil, el mundo académico y los independientes, entregaremos posteriormente esta propuesta amplia, clara y enfocada en lo importante mientras el gobierno se aboca a lo esencial, según las necesidades de la ciudadanía ya claramente marcadas y manifestadas, las que se deben atender de manera urgente.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

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