La Bancada del PDG e Independientes hoy participará de ambas mesas en las que se analizará la propuesta del Plebiscito 2.0

 La Bancada del PDG e Independientes hoy participará de ambas mesas en las que se analizará la propuesta del Plebiscito 2.0

El subjefe de la Bancada, diputado Víctor Pino, señaló que la colectividad no se restará de participar de la mesa oficial política ni de la “mesa paralela” parlamentaria, académica y social.

 

Hasta el ex Congreso Nacional concurrirán esta mañana el presidente del Partido de la Gente, Luis Moreno junto a la Jefa de Bancada del PDG e Independientes, diputada Yovana Ahumada y al subjefe, diputado Víctor Pino.

De esta forma, la colectividad participará de los diálogos constitucionales que inicialmente ha avanzado de forma bilateral entre el oficialismo, Chile Vamos y la DC y a su vez, en la denominada “mesa paralela”.

Así lo confirmó el diputado Pino al señalar que, “vamos a participar de ambas meses, tenemos una conversación política que es la que se desarrolla entre el oficialismo y Chile Vamos en donde nosotros nos vamos a sumar ya con nuestra propuesta como partido. Esa es la conversación política”.

Luego está la conversación parlamentaria que es la que debemos tener en el Congreso, escuchando a la sociedad civil y al mundo de los académicos que tienen mucho que decir y que hoy no se sienten representados”, sostuvo el parlamentario del PDG por la región de Coquimbo.

Para la diputada independiente de la Bancada, Gloria Naveillán, “la única definición clara y común que tenemos es el voto obligatorio. Todo lo demás se va a conversar, porque claramente no todos compartimos las mismas visiones”.

Esta mesa que está sosteniendo el presidente de la Cámara junto con el presidente del Senado y un grupo pequeño apoyado por el gobierno, es una mesa que no ha escuchado a nadie. Por eso, nosotros proponemos que se escuche, debatamos y conversemos hasta que en algún minuto converjamos, para así traer todo ese bagaje de información para aportar a la discusión”, agregó la diputada independiente por la Araucanía.

Por su parte el diputado PDG por Valparaíso, Gaspar Rivas, fue claro en señalar que “la mesa paralela no se ha caído, sólo hubo dos senadores de la DC que se retiraron y en lo personal cada quién tiene el derecho a subirse o bajarse de la mesa. No quiero creer que su acción fue sólo una maniobra para golpear la puerta y preguntar si podían ser incluidos en la cocina oficial”.

En tanto el también diputado independiente de la Bancada, Enrique Lee agregó que “una Constitución requiere representar a la gran mayoría de los chilenos, es la ley fundamental. Por eso, mucha GENTE no se explica el porqué, los partidos políticos se encierran entre cuatro paredes para intentar representarlos”.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada