Urgente foco en la ciencia para ganarle al cáncer

 Urgente foco en la ciencia para ganarle al cáncer

Este fin de semana se conmemoró el Día Mundial de la Investigación del Cáncer. Como científica, me preocupa el avance de esta enfermedad a nivel global y los efectos de la pandemia de Covid-19, que generó una reducción de los servicios oncológicos afectando la recuperación de los pacientes.

Si a esto se suma que el cáncer será la primera causa de muerte en Chile a partir del próximo año, creo que no hay tiempo que perder.

Esa urgencia la hemos entendido bien desde las universidades y en el caso de la Universidad de La Frontera se ha puesto un foco específico en trabajar en tratamientos y soluciones para el cáncer, como la radiación selectiva para reducir en más de un 50% los tiempos de aplicación de las radioterapias o la primera loción tópica que destruye las células del cáncer de piel, ambas iniciativas 100% realizadas en La Araucanía.

Se qué hay otros científicos chilenos haciendo lo propio, pero se necesita avanzar para que estas innovaciones puedan efectivamente llegar a la sociedad.

Si queremos ganar la batalla contra el cáncer, es importante y urgente elevar el financiamiento a la ciencia y la tecnología en Chile. Hoy, este apoyo se ubica como uno de los menores entre los países de la OCDE.

Dra Priscilla Brebi

Directora del Laboratorio de Biología Integrativa de la Universidad de la Frontera e investigadora asociada al Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de Chile

Periodista Colaboradora

Publicación relacionada