Trauma auditivo: ¿cómo el ruido de una bengala afectaría al oído?

 Trauma auditivo: ¿cómo el ruido de una bengala afectaría al oído?

A raíz del accidente sufrido por el arquero de la Universidad de Chile Martín Parra, por el lanzamiento de artificios de parte de hinchas de Universidad Católica en el clásico de ayer, fonoaudióloga y académica de la Universidad San Sebastián explica sus consecuencias y tratamiento.

El día miércoles, en los primeros minutos del super clásico entre Universidad Católica y Universidad de Chile, se vivió un incidente de proporciones que generó la suspensión del partido. El arquero Martín Parra sufrió un accidente debido a la explosión de bombas de ruido, por lo que fue trasladado a Santiago, donde le diagnosticaron un trauma acústico en el oído izquierdo.

La fonoaudióloga Marisol Guiñez, Coordinadora del Diplomado en Audiología Diagnóstica y de la unidad de Audiología de la Universidad San Sebastián, explica que el trauma acústico es una lesión generada en el oído por exposición a ruido de alta intensidad, sobre los 120 decibeles (dB).

Esta explosión puede causar daño inmediato y permanente en estructuras del oído interno generando hipoacusia sensorioneural, y además podría provocar daño a nivel de oído medio, generando lesiones en la membrana timpánica y cadena de huesesillos”, indica la especialista.

Tras la exposición a este impacto sonoro aparecen inmediatamente tinnitus (silbido o zumbido en los oídos) e hipoacusia (sordera), que con el pasar de las horas pueden desaparecer, disminuir o permanecer constantes. En el 5% de los traumas acústicos agudos podrían aparecer también vértigo o mareos.

El tratamiento médico puede ser corticoides y vasodilatadores en el caso de que la audición no se recupere espontáneamente dentro de las primeras 24 horas de sufrido el trauma. Además, si el paciente sufrió daño en membrana timpánica podría necesitar de tratamiento quirúrgico”, asegura la fonoaudióloga.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *