TPP11: Más de 42 mil chilenos se pronuncian a través de Change.org sobre el tratado multilateral

 TPP11: Más de 42 mil chilenos se pronuncian a través de Change.org sobre el tratado multilateral
  • Son dos las peticiones que se miden a través de la plataforma de activismo digital Change.org sobre si Chile debe firmar o no el TPP11: “Digamos #NoAlTPP11” y “Firmemos el TPP11”. En total, han juntado más de 42 mil firmas en todo el país.
  • El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) es el tercer tratado de libre comercio más grande del mundo, el cual une a la región del Asia Pacífico, y será votado en el Senado durante la tarde de este miércoles 28 de septiembre.

A un paso de la aprobación en el Congreso del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), el cual consiste en un tratado de libre comercio multilateral en la región del Asia Pacífico, las distintas opiniones sobre este tratado internacional también se miden a través de la plataforma de activismo digital mundial Change.org.

Las peticiones “Digamos #NoAlTPP11” y “Firmemos el TPP11” han juntado más de 42.600 firmas a lo largo de todo el país, a la espera de lo que sucederá en el Congreso y la posible adhesión de Chile a este tratado.

 

“Digamos #NoAlTPP11”

Esta petición fue creada en 2018 en la plataforma Change.org, cuando el tratado ingresó a su primer trámite constitucional en Chile, y ha juntado más de 41 mil firmas.

A casi 4 años desde que se inició la ratificación de este tratado en nuestro país, la petición en contra de la firma de Chile del TPP11 está dirigida al Congreso Pleno y menciona que «este acuerdo es en realidad una entrega de la soberanía nacional a las grandes empresas, que obstaculiza el desarrollo de Chile y limita nuestros derechos sociales».

«Con la firma de este acuerdo, Chile se aleja del derecho a tener un medio ambiente libre de contaminación, y también al derecho de tener pensiones que les permitan a las familias chilenas esforzadas y trabajadoras vivir de forma digna», se lee en la petición.

«Digamos #NoAlTPP11» fue creada por la organización del mismo nombre, y la carta que se lee en su descripción está firmada por agrupaciones como Greenpeace, MODATIMA y Fridays for Future.

 

“Firmemos el TPP11”

Esta petición fue creada hace una semana, mientras nuevamente se debatía a nivel político y social si nuestro país debía adherirse o no a este tratado de libre comercio, y ha juntado mil firmas en estos 7 días.

La petición a favor de que Chile firme el TPP11 está dirigida al Senado, y menciona que «no podemos quedar fuera del tratado de la región más dinámica del siglo XXI, cuyo objetivo es contribuir al crecimiento económico de sus integrantes».

También, dice que «el acuerdo no restringe la soberanía nacional» y que «sí reafirma los derechos laborales universales». Además, menciona que países como México, Canadá, Perú, Japón, Nueva Zelanda y Australia ya han firmado el tratado.

«Si se firma, será beneficioso para nuestro país, ya que generará más empleo, introducirá nuevos productos al mercado internacional, reducirá las barreras arancelarias para los exportadores, y en general, impactará de forma positiva en nuestros ciudadanos«, se lee en el texto de la petición.

 

¿Qué es el TPP-11?

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) consiste en un tratado de integración económica plurilateral de la región de Asia Pacífico, que busca promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros objetivos.

Es el tercer tratado de libre comercio más grande del mundo, y entró en vigor en diciembre de 2018, cuando obtuvo sus primeras seis ratificaciones (las de Japón, México, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá y Australia).

Según el medio La Tercera, este tratado establece «la construcción de una zona de libre comercio en el Asia Pacífico, y permitirá mejorar el acceso a importantes mercados como Japón, Canadá, Malasia y Vietnam, para aproximadamente 3.000 productos chilenos, según reseñaba un documento de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) en 2019″.

En nuestro país, el tratado se encuentra en el segundo trámite constitucional y será votado durante la tarde de este miércoles 28 de septiembre en el Senado.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada