Senador Karin Bianchi: “Me Parece Sospechoso e Inmoral Como se está llevando la Tramitación del TPP-11”

 Senador Karin Bianchi: “Me Parece Sospechoso e Inmoral Como se está llevando la Tramitación del TPP-11”

El parlamentario magallánico, advierte que este tratado imposibilita al país de hacer los cambios fundamentales como el sistema de pensiones.

 

Una dura critica al gobierno de Gabriel Boric y a los partidos de derecha, más el PPD y el PS, realizó el senador de la republica Karim Bianchi, por su intensión de dejar en manos del Senado este miércoles, la votación del TPP-11, que solo generará en caso de aprobarse, dificultades para generar políticas de estado en materias de derechos sociales a Chile.

El parlamentario señaló  que el mandatario no puede dejar de lado su responsabilidad como presidente de nuestra nación en torno a materias internacionales, mas si estas afectan las políticas publicas y su plan de gobierno.

Bianchi recordó que el TPP-11 fue redactado por un grupo de abogados que representaban los intereses de las Transnacionales de las Farmacéuticas y la entretención norteamericana en su afán de competir contra el mercado Chino y su expansión mundial en los últimos años. Algunos lo quieren hacer ver como beneficios comerciales, pero en la práctica solo 5 de 30 de sus capítulos se refieren a esta materia y es más se generarían tribunales de fantasía, que casi siempre fallan a favor de las transnacionales.

Mucho se hablo del termino plurinacionalidad y muchos se asustaron, pues aquí afirmo el Independiente hablamos de multinacionalidad, cediendo soberanía a otras naciones, atando de manos a Chile, la comunidad debe entender que el TPP-11 solo provocara beneficios a las empresas internacionales en caso de verse afectados y como Chilenos, no se podría avanzar en reformas sociales, porque si se ven afectados en sus intereses comerciales en caso de aprobarse esta mala política internacional, esas transnacionales, como por ejemplo los controladores de las AFP podrían demandar al estado chileno en caso de verse afectada su rentabilidad, o sea fin a la idea de un cambio al sistema de pensiones.

El senador Karim Bianchi, «reitero que venimos saliendo de un plebiscito que nos dividió como país y que el TPP-11 sería una lapida para que esas divisiones aumenten en forma critica, ya que solo se verán beneficiados estas grandes empresas, ya que nos congelaría las condiciones de un país que se dedica solo a exportar materias primas, no teniendo una política industrial«.

Finalizo señalando que el gobierno a última intento engañar al país presentando las  side letters para la resolución de controversias, que son acuerdos bilaterales que deben discutirse con diferentes países y presentarse en el congreso, y que requieren de tiempo y no garantizan el éxito, cabe mencionar que nueva Zelanda lo está tratando de intentar hace años  sin mayor éxito y solo con los países de menos poder comercial.

El Senador sostiene que el presidente tiene un deber moral de retirarse de este tratado como lo hizo Estados Unidos, ya que solo trae perjuicios a nuestro país.

Claudia Tobar Lazcano

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *