¿Por qué necesitamos prevenir la Rabia?

 ¿Por qué necesitamos prevenir la Rabia?
  • El 99% de los casos de rabia en personas es causado por mordeduras de perros que se pueden prevenir con la vacuna.
  • En Chile, gracias a las vacunas y las políticas de salubridad pública, el principal animal que contagia de rabia a los humanos es el murciélago.

La Rabia es una zoonosis que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está presente en más de 150 países. A raíz de ella, se estima que en el mundo mueren 59.000 personas durante un año, de las cuales casi la mitad son niños y adolescentes menores de 15 años.[1] El costo económico que genera la enfermedad es de US$8,6 millones por año. De allí es que ha surgido la necesidad de generar campañas de vacunación antirrábica anualmente.

La OMS lidera el proyecto “Unidos contra la Rabia” para alcanzar el objetivo «Ninguna muerte humana por rabia para 2030»[2] y cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia como compromiso de erradicarla.

Actualmente, la Rabia se puede prevenir mediante la vacunación y evitando mordeduras de un animal infectado, ya que puede estar presente tanto en animales silvestres como de compañía. El perro es la principal fuente de transmisión de Rabia a humanos, siendo el causante de hasta el 99% de los contagios, y en muchos casos provocando muertes.[3]

Lo cierto es que en Chile, gracias a las vacunas y las políticas de salubridad pública, el principal animal que contagia de rabia a los humanos es el murciélago. Casos de rabia transmitida por perros no se han registrado desde hace décadas en el país.

De acuerdo con el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, desde la Implementación del Programa Nacional de Rabia (1960) las cifras muestran una notable disminución. De esta forma, desde 1972 no se detectan casos de Rabia humana por variante canina y, veinte años más tarde, fue declarada la ausencia de circulación de la variante viral canina (V1 y V2). Lamentablemente, la situación no es la misma en especies silvestres, ya que en 1985 se detectó el virus de la Rabia silvestre endémica en murciélagos en todo el país.

Este dato es importante, porque los murciélagos con Rabia cambian sus hábitos y pierden su capacidad de volar, exponiendo a mordeduras a las mascotas curiosas, las que pueden contagiar a las personas.

“La rabia se puede prevenir completamente con la vacuna. De hecho, la transmisión puede erradicarse en áreas donde la enfermedad es endémica si se vacuna de forma masiva, al menos, a un 70% de los perros, ya sean domésticos o callejeros,” afirma Walter Comas, Director de Animales de Compañía de MSD Salud Animal Región Sur.

 

Sobre la Enfermedad[1]

La rabia en un animal infectado se puede transmitir a través de una mordedura, o bien cuando el animal lame una parte del cuerpo de la persona lastimada recientemente. Para prevenir la enfermedad, es necesario llevar tener en cuenta que:

  • Si se encuentra un murciélago, lo aconsejable es no tocarlo. Avisar a su municipio

o autoridad sanitaria para que sea un técnico quien lo retire y lo envíe a laboratorio para su análisis.

  • En caso de sufrir la mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico.
  • Cuando esté indicado, debe aplicarse la vacuna antirrábica humana lo más inmediatamente posible después de ocurrida la exposición.
  • Vacunar a los perros y gatos contra la rabia, desde los 3 meses de edad y una vez por año durante toda su vida.

 

One Health

“One Health”, enfoque integral para mejorar la salud de los humanos y animales, es una estrategia fundamental para la prevención de la Rabia. Es necesario cuidar el vínculo y el entorno compartido entre los animales, las personas y el medio ambiente, sobre todo ahora, cuando las mascotas son parte de nuestra vida cotidiana.

MSD Salud Animal se suma a esta estrategia global junto a médicos veterinarios, los tutores de mascotas, los Estados y voluntarios de organizaciones sin fines de lucro para proteger la vida de los animales y de las personas, y cumplir el objetivo de la OMS para 2030.

Desde hace 25 años, la compañía colabora para la eliminación de la Rabia a través del proyecto AFYA. MSD Salud Animal lleva más de 5 millones de vacunas donadas y ha apoyado fuertemente los esfuerzos humanitarios de distintas organizaciones: 

Rabies Free Africa: Colabora con el gobierno y las comunidades locales para organizar campañas de vacunación y brindar educación a niños sobre mordeduras de perros.

Mission Rabies: Promueve que la investigación crítica se traduzca a vacunación en áreas con alto índice de Rabia.

Para conocer más ingresar a: www.afya.org.

 

[1] Argentina.gob.ar. Rabia: https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/rabia

[1] Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas. Trabajo Mundial contra la Rabia: cdc.gov/ncezid/stories-features/global-stories/rabies-work.html#:~:text=An%20estimated%2059%2C000%20people%20die,transmitte

[2] Organización Mundial de la Salud. Rabia: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/rabies

[3] Organización Mundial de la Salud. Rabia: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/rabies

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada