Ministro de Agricultura destaca aprobación de ley apícola por unanimidad en el Senado

 Ministro de Agricultura destaca aprobación de ley apícola por unanimidad en el Senado

Después de 8 años de discusión, se aprobó la iniciativa que protege a esta actividad, reconociendo su importancia para el mundo agrícola.  

“Expresar nuestro agradecimiento al Congreso de la República, a la Cámara y el Senado, que han culminado de modo unánime el apoyo a la ley apícola, que fue trabajada durante muchos años y que busca relevar esta actividad y su aporte estratégico para nuestra agricultura”, afirmó el ministro Esteban Valenzuela tras la aprobación del proyecto que era altamente solicitado por el sector.

El pasado 15 de julio, el titular del Agro se había reunido con apicultores en la mesa del sector, comprometiendo la gestión del proyecto en un plazo no superior a 3 meses. Las expectativas fueron superadas y en la mitad de ese plazo el Senado logro despachar la iniciativa que beneficia a los más de 9500 apicultores de nuestro país.

Entre otras medidas, con esta ley se hace un reconocimiento estatal a la importancia del mundo apícola y se establece como objetivo la promoción, protección y fomento del desarrollo sustentable de la apicultura como actividad silvoagropecuaria, se crea el registro nacional de apicultores y el de estampadores de cera, y se podrá regular el uso de plaguicidas que puedan tener efectos sobre esta actividad.

La aprobación de este proyecto se da cuando Chile tendrá a su cargo por primera vez la organización de Congreso Internacional la Federación Internacional de Organizaciones de Apicultura APIMONDIA, que se ejecutará el año 2023 en nuestro país.

El ministro de Agricultura resaltó la importancia de esta actividad y el rol que tienen las abejas en la producción agrícola y frutícola. “Recordemos que hay un triángulo fundamental entre la diversidad de nuestra flora y vegetación y el arbolado melífero, con mucho aporte del arbolado nativo, para nuestro mundo apícola, el cual a su vez es esencial para la polinización de la agricultura y fruta de exportación, que nos convierte en el principal exportador de fruta del hemisferio sur al hemisferio norte”, apunta.

Finalmente, Valenzuela releva los desafíos que podrán ser trabajados gracias a la aprobación de esta ley. “Lograr mercados transparentes con colaboración entre los actores. Como Estado tenemos que colaborar más proactivamente, como lo hacen SAG e INDAP, y con esta ley damos un salto mayor. Por cierto, destacar la importancia de la trazabilidad y la inocuidad”, concluyó.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada