Iniciativa social busca hacer visibles a héroes chilenos invisibles

 Iniciativa social busca hacer visibles a héroes chilenos invisibles
  • En su décimo tercera versión “Nuevos Héroes” volverá a buscar y reconocer a esas personas que realizan un aporte extraordinario a sus comunidades a través de acciones desinteresadas.
  • Este 2022, los finalistas representarán tres categorías: zona norte, zona centro y zona sur de Chile.

 

“Buscamos nuevos héroes que dan todo sin esperar nada a cambio. Hagamos visibles a héroes invisibles”, es la consigna con la que por décimo tercer año consecutivo, Caja Los Héroes, saldrá en la búsqueda de los Nuevos Héroes de Chile. Una iniciativa que desde este lunes 26 de septiembre se desplegará a lo largo de nuestro país para hallar a aquellas personas que realizan labores extraordinarias y que hasta ahora, caminan entre nosotros en el anonimato.

“La experiencia de Nuevos Héroes nos dice que independiente del contexto que atraviese nuestro país, siempre habrá alguien que, por ahí, en algún recóndito lugar de Chile está realizando una labor desinteresada y extraordinaria, sin ser reconocida. En Caja Los Héroes confiamos en que, una vez más, podremos darles el reconocimiento que merecen por su aporte a la comunidad”, señala Verónica Villarroel, gerenta de Personas y Comunicaciones de Caja Los Héroes.

Agrega que cada año la búsqueda se vuelve más desafiante ya que las acciones que realizan los potenciales héroes están tan naturalizadas e interiorizadas que cuesta identificarlos a primera vista. Villarroel precisa que “nos tomamos con mucha responsabilidad y cariño nuestra labor de descubrirlas y nos llena de emoción dar el vamos a esta iniciativa con la que en Caja Los Héroes buscamos cumplir con un compromiso social con nuestra comunidad”.

Cómo nominar a un Nuevo Héroe

Las personas que deseen postular a un Nuevo Héroe lo pueden hacer a través del sitio web www.nuevosheroes.cl hasta el 14 de noviembre de 2022.

“Nuestros finalistas representarán una zona geográfica del país precisamente para que todos se sientan parte y, tal como ha sido en años anteriores, estaremos recibiendo historias en nuestras 160 sucursales a lo largo de Chile y también a través de nuestro sitio web. Esperamos que todos se animen a postular a su héroe”, agrega Verónica.

Las historias que postulen serán revisadas y seleccionadas por un jurado que elegirá a tres finalistas que representarán tres categorías diferentes y elegirán al Nuevo Héroe 2022.

En todo Chile hay un héroe

Tras la exitosa búsqueda del año 2021, los participantes nuevamente representarán tres categorías diferentes: zona norte, zona central y zona sur de Chile. Para, de esta manera, seguir potenciando la participación de personas de todo el territorio nacional.

Esta división se realizó en base a la subcategorización del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por lo que cada zona comprende las siguientes regiones:

  • Zona norte: regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
  • Zona centro: regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
  • Zona sur: regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En 2021 se recibieron más de 400 historias y el ganador fue escogido por votación de un jurado compuesto por autoridades, líderes de los ámbitos social y comunicacional, además de ganadores de versiones anteriores. La meta para este año es llegar a más comunidades de nuestro país y superar la exitosa búsqueda pasada.

Nuestra heroína 2021

Aurora Ubeira, quien fue bautizada como la “cuidadora de respiros”, fue la flamante ganadora de la versión 2021 e inspira la versión de Nuevos Héroes. Esta cariñosa mujer de 77 años es creadora de una agrupación que busca dar un respiro a personas que cuidan permanentemente a pacientes postrados y sus cuidadores.

En ediciones anteriores, se ha destacado la labor de héroes anónimos de norte a sur. Algunas de las personas reconocidas fueron:

 

Año

Nuevo Héroe Categoría Nombre

Descripción

2021 Ganadora Zona Centro Aurora Ubeira La “cuidadora de respiros”, creadora de una agrupación que busca dar un respiro a personas que cuidan permanentemente a pacientes postrados y sus cuidadores.
2021 Finalista Zona Norte Sergio Calcagno Realiza operativos radiológicos gratuitos para la comunidad de la región de Tarapacá.

 

2021 Finalista Zona Sur Catalina Humeres Creadora de la iniciativa “Pasa la caja”, que contiene elementos necesarios para apoyar y contener a pacientes diagnosticadas con cáncer.

 

2020 Ganadora Cicilia Gatica La “profe caballa”. Durante la pandemia, esta profesora de la provincia del Huasco recorrió hasta 8 horas en su caballo para que sus estudiantes pudieran continuar con sus clases.
2019 Ganadora Adulto Mayor Rosa Hormazábal La terapeuta de las personas mayores de Quilpué. Creó el centro comunitario “La gran fuerza del amor” para que personas mayores puedan recrearse a través de talleres de reciclaje, huertos urbanos, yoga entre otros.
2018 Ganadora Adulto Mayor Guillermina Cataldo Constructora experta en adobe que repara casas de abuelitos sin recursos de San Esteban, región de Valparaíso.
2018 Finalista Adulto Ciro Michea Lidera fundación “Abriguémonos”, donde recicla ropa y colchones para los inmigrantes.
2017 Ganador Joven Jeremías de la Fuente Apoya a personas con VIH en Calama.
2017 Finalista Adulto Mayor Sofía Zárate Recorre los cerros de Valparaíso para ayudar a personas que están postradas y/o sufren de alguna discapacidad.
2016 Finalista Adulto Felipe Olavarría Fundador de “Miradas Compartidas”, espacio de inclusión social para personas con discapacidad.
2016 Finalista Joven Juan Tapia Judoca ariqueño sordo que da clases gratuitas a niños con necesidades especiales.
2015 Ganador Joven Diego Manzo Triatleta con discapacidad auditiva que realiza clases gratuitas de natación a niños sordos de escasos recursos.
2014 Ganador Adulto Mayor Enrique Fernández Fabrica y regala juguetes de madera a niños de Putaendo, región de Valparaíso.
2014 Finalista Joven Catalina Rojas Lucha por favorecer el acceso y la integración a la sociedad de los inmigrantes en Antofagasta.
2014 Finalista Joven Diego Aguilera Conocido como el “Patch Adams” de Copiapó, visita a niños en los hospitales.
2013 Finalista Joven Bladymir Muñoz Trabaja en Maipú por hacer de Chile un país más diverso, tolerante e igualitario.
2012 Ganador Adulto Ángel Figueroa Operador de maquinaria que rescató a joven atrapado en aluvión de Punta Arenas.
2011 Ganador Trabajador Destacado Leonardo Rubilar Salvó vida de compañero de trabajo Carlos Quezada.
2010 Ganador Héroe Destacado Fundación Teletón y Mario Kreutzberger A través de la Teletón, institución destacada por la rehabilitación en Chile, promueve un cambio de actitud en pro de la dignidad de las personas con discapacidad.

Angel Torres Escalera

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *