Inician Talleres De Orientación Vocacional Para Dar Contención Socioemocional Y Apoyar La Toma De Decisiones, De Estudiantes De Liceos Técnicos En Coquimbo Y Valparaíso

 Inician Talleres De Orientación Vocacional Para Dar Contención Socioemocional Y Apoyar La Toma De Decisiones, De Estudiantes De Liceos Técnicos En Coquimbo Y Valparaíso

10 liceos de la Red Futuro Técnico Coquimbo y 10 establecimientos de la Red Futuro Técnico Valparaíso participan en los talleres presenciales para fortalecer la orientación vocacional que entregan a los estudiantes para el desarrollo de sus proyectos de vida.

La iniciativa apunta a crear una red de orientación vocacional en cada región para promover el intercambio de herramientas prácticas y experiencias de contención socioemocional para el trabajo en el aula.

Con la finalidad de entregar herramientas de contención socioemocional para apoyar a los estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) en la toma de decisiones para su desarrollo personal, formativo y laboral, la red Futuro Técnico Macrozona Centro Norte comenzó un programa de talleres de orientación vocacional dirigido a liceos técnicos de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

A través de esta iniciativa,  se busca promover la articulación e intercambio de experiencias de exploración vocacional que permitan articular y compartir experiencias de exploración vocacional e instalar estrategias al interior de las comunidades educativas.

El ciclo de trabajo de los talleres se realizará bajo la modalidad híbrida con los encargados del área de orientación de III y IV medio de 10 liceos de la región de Coquimbo y 10 de la región de Valparaíso, buscando generar en cada región más y mejores espacios de encuentro y participación con la conformación de comunidades de aprendizaje para fortalecer esta modalidad de formación.

El objetivo central del programa es fortalecer las habilidades y conocimientos de los encargados de orientación vocacional desde una óptica del bienestar personal para el desarrollo del estudiante de formación técnica, para ello se realizarán sesiones de forma y presencial entre septiembre y octubre que serán facilitadas por la profesora de lenguaje y magíster en Convivencia Escolar y de Currículum y Evaluación, Paulina Damiano.

La coordinadora de redes territoriales EMTP de Fundación Chile, Vanessa Arévalo, comentó que “este programa de talleres ofrece una oferta formativa a orientadores de la EMTP bajo un modelo de escalabilidad, que podrá ser replicado por otras instancias del territorio. Así los liceos podrán entregar a los estudiantes más y mejores herramientas que les permitan avanzar en la construcción y definición de sus proyectos de vida, dentro y fuera de la EMTP”.

Es importante que los liceos cuenten con una herramienta de apoyo que permita a los estudiantes explorar sus opciones y oportunidades, además de brindar el apoyo emocional que necesiten en la toma de decisiones en la etapa de vida en la que se encuentran”, agregó Vanessa Arévalo.

En tanto, María Fernanda Orellana, directora del área de Educación de Fundación Luksic, hizo hincapié en que: “La pandemia dejó múltiples desafíos en materia educativa y uno de ellos tiene que ver con la capacidad de las y los jóvenes de informarse sobre sus oportunidades para acceder a la educación superior y encontrar su vocación, para así continuar con sus trayectorias formativo-laborales. Sabemos que los docentes son grandes aliados para los estudiantes en el proceso de encontrar sus vocaciones, por eso, confiamos en que profesores capacitados y motivados pueden hacer la diferencia en las decisiones de los estudiantes. Por eso estamos muy contentos de realizar hoy el lanzamiento de este primer ciclo de talleres de orientación vocacional, que vienen a favorecer el desarrollo personal y profesional de cientos de jóvenes de la Región de Valparaíso.”.

La primera jornada de encuentro presencial se llevó a cabo en Viña del Mar, y contó con la participación de duplas de trabajo en representación de cada liceo, además de dos relatoras invitadas con más de 14 años de experiencia en el área: Bernardita Izquierdo y Ana Fontaine, ambas psicólogas expertas en aprendizaje socioemocional y master en Gestión y Coaching Emocional, quienes expusieron sobre herramientas prácticas de contención socioemocional.

Luego de realizada la primera jornada presencial en Valparaíso, la especialista Ana Fontaine destacó los beneficios que tiene la realización de estos talleres tanto para los docentes como para los estudiantes, señalando que “esta es una gran oportunidad para actualizarnos respecto a cómo trabajar la orientación vocacional y volver a la necesidad de trabajar las emociones dentro del aula como la base para poder contribuir al desarrollo de los estudiantes. Es importante actualizar los conocimientos de orientación porque en el área TP los estudiantes tienen que escoger especialidades y la idea es poder acompañar su trayectoria educativa para guiarlos hacia espacios laborales donde se sientan a gusto.

Tras su puesta en marcha, los talleres buscan conformar una Red de Orientadores TP en las regiones de Valparaíso y Coquimbo, para compartir prácticas y conocer modelos existentes como referencia, para el posterior diseño conjunto de un mecanismo de orientación vocacional que quede instalado en los liceos, centrado en los proyectos de vida, trayectorias formativas y en el fortalecimiento de habilidades socioemocionales de los estudiantes con foco en la pertinencia territorial, relevando el desarrollo de habilidades para el siglo XXI y una mayor conexión de los jóvenes con sus anhelos y proyectos.

Por la región de Valparaíso participa el Instituto Superior de Comercio de Valparaíso, Liceo María Luisa Bombal, Instituto Marítimo de Valparaíso, Liceo Matilde Brandau De Ross, Colegio República de México, Liceo Técnico de Valparaíso, Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres, Liceo Técnico Profesional Barón, Liceo María Franck De Mac Dougall y la Escuela Industrial Superior Valparaíso. En tanto, en Coquimbo estarán capacitándose profesionales del Colegio Komvux, Colegio Christ School, Colegio Diego de Almeyda, Colegio La Providencia de La Serena, Colegio Leonardo da Vinci, Colegio Nuestra Señora de Andacollo, Colegio San Martín de Porres, Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui, Escuela Salesiana San Ramón y el Liceo Politécnico de Ovalle.

La red Futuro Técnico Coquimbo y Valparaíso es una iniciativa liderada por las secretarías regionales ministeriales de educación en alianza estratégica con Fundación Chile y Fundación Luksic, para fortalecer la EMTP en los territorios.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *