Imparten juegos deportivos adaptados en escolares para potenciar la inclusión

 Imparten juegos deportivos adaptados en escolares para potenciar la inclusión

Niños, niñas y adolescentes de la Escuela José Cardenal de Coquimbo, gracias a las gestiones del Gobierno Estudiantil, pudieron conocer deportes adaptados con la innovadora iniciativa de la Corporación de Deporte de Coquimbo y el apoyo de la Oficina de Protección de Derechos del Municipio de Coquimbo, programa ambulatorio del Servicio Mejor Niñez.

Tras la vuelta a clases de manera presencial, el Gobierno Estudiantil, compuesto por niños, niñas y adolescentes de la escuela José Cardenal Caro, propuso la idea de generar espacios para potenciar la diversidad y la inclusión. Es en ese contexto, que surgen las coordinaciones con la Unidad de Deporte Adaptado de la Corporación del Deporte y la Oficina de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes (OPD) de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo.

María Graciela Astudillo, Asistente Social de la OPD de Coquimbo, señaló que esta actividad fue organizada y propiciada por el Gobierno Estudiantil para prevenir y conocer la realidad de personas en situación de discapacidad.

Ellos tuvieron coordinaciones con la Corporación del Deporte y Recreación de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo junto con nosotros como OPD. Quisimos organizar esta actividad porque busca prevenir el bullying, de malos tratos hacía personas en situación de discapacidad. La idea es que podamos fomentar el deporte y prevenir estas situaciones”.

En esa misma línea, Cristian Escalada, Encargado de Deporte Adaptado de la Corporación de Deporte de Coquimbo, manifestó que estas “instancias del deporte y la inclusión son una herramienta super importante para los niños hoy en día, sabemos que estuvimos en una pandemia, encerrados y esto nos da un aporte a que los niños tengan otro tipo de desarrollo y también logren ponerse en el lugar de otra persona”.

Claudio Mancilla, Analista de Participación de la Dirección Regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, indicó que “a través del proyecto “ponte en mi lugar” se ha de permitir desarrollar la capacidad la empatía entre pares, lo que genera una mayor inclusión en niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Como Unidad de Participación continuaremos fomentando los mecanismos de participación de cada niño, niña y adolescente en la cual se ha de garantizar que todos y todas tengan las mismas oportunidades, en todos los aspectos, de la vida al máximo de sus capacidades y deseos”.

La instancia llamada “Ponte en mí lugar” buscaba que niños y adolescentes desarrollarán actividades deportivas como basketball o tenis utilizando sillas de ruedas conociendo, a través de la experiencia, las dificultades deportivas que enfrentan las personas en situación de discapacidad. Según lo señalado por los organizadores, estas jornadas recreativas e inclusivas se replicarán en distintos establecimientos educacionales de la comuna puerto.

Karla Gutierrez

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