Festival internacional de Teatro Educativo EDUFEST 2022 se realizará el 4 y 5 de octubre

 Festival internacional de Teatro Educativo  EDUFEST 2022 se realizará el 4 y 5 de octubre

Segunda versión de esta iniciativa cultural chilena -nacida en medio de la pandemia  con apoyo de Compañía Minera del Pacífico (CMP)  tendrá modalidad híbrida con obras presenciales en Vallenar y Online para estudiantes de todo Chile.

El evento internacional de acceso gratuito, que tuvo gran éxito en 2021 durante el encierro pandémico,  contempla 6 obras incluida una compañía de artistas argentinos, el que se transmitirá a 61 países de habla hispana.

Un masivo reconocimiento y gran audiencia obtuvo durante 2021 la primera versión del Festival Internacional de Teatro Educativo EDUFEST, cuya iniciativa se originó en Chile, impulsada por artistas jóvenes quienes decidieron reinventarse en medio de la crisis pandémica que golpeó fuertemente las actividades culturales.

La imposibilidad de llevar el teatro a los colegios y menos concurrir a una sala de teatro, a raíz del COVID, permitió desarrollar el ingenio de un grupo de artistas y gestores culturales, quienes decidieron reconvertirse e impulsar, a través de la “Corporación Cultural Longitud 70”, el trabajo que venían desarrollando a nivel educativo, ahora en modalidad online.

Ello permitió un alcance insospechado traspasando las fronteras y obteniendo una dimensión distinta a la presencialidad lograda en el territorio nacional.

Los objetivos que originaron este proyecto educativo, a través de las artes escénicas, se han enriquecido gracias al apoyo de la empresa privada, el que permite su realización y el intercambio internacional alcanzado, facilitando la experiencia del vínculo cultural en otras latitudes, dentro y fuera de Chile.

El objetivo en su origen es ofrecer a las escuelas y comunidades educativas el acceso a la cultura, conectar a los niños y jóvenes con el teatro y fortalecer la formación de futuros públicos que valoren el arte en sus distintas dimensiones.

La modalidad online que ha desarrollado EDUFEST permite a los establecimientos educacionales -alejados de los centros urbanos- una conexión con el mundo artístico  y cultural, de manera totalmente gratuita, enriqueciendo en sus distintos niveles los procesos formativos y de enseñanza, mediante las temáticas de: inclusión, respeto, autocuidado, prevención del Bullying; por nombrar algunas que caracterizan y hacen particular el Teatro Educativo.

Este 2022, a raíz del retorno presencial y el levantamiento de las restricciones sanitarias, se realizará una intervención territorial que complementa la realización de este evento artístico online, gracias al apoyo de CMP (Compañía Minera del Pacífico).

El próximo 4 y 5 de octubre el Gimnasio del Club Deportivo Algarrobo de Vallenar será el epicentro de la actividad cultural regional de EDUFEST, al que asistirán de modo presencial niños y jóvenes de los distintos colegios del Valle del Huasco, complementándose con una emisión Streaming a todo Chile y a 61 países en todo el mundo.

EDUFEST 2022 contempla un programa complementario de actividades de reconocimiento y gestión emocional de los estudiantes de la región de Atacama, a través de la implementación de la intervención artística-teatral denominada “Edufest en el Aula”. Esta acción atiende a una necesidad transversal de las comunidades educativas por promover el respeto y la no violencia intra-establecimientos, así como fortalecer las capacidades afectivas y habilidades sociales de los estudiantes. Este programa pone énfasis en el desarrollo de la expresión corporal para el reconocimiento de las emociones, a través de un taller pedagógico- teatral, cuyo acceso también se entrega de forma gratuita.

Es mediante la plataforma Scenikus Streaming, especializada en la difusión teatral, que este evento se abre al mundo  -además- de la transmisión nacional, cuyo link será entregado a cada establecimiento educacional interesado en sumarse como audiencia.

Para ser parte de este evento mundial, pueden inscribir a su establecimiento en www.edufest.cl

Karla Gutierrez

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *