Festival de las Ciencias recorrerá Atacama y celebrará el conocimiento junto a la comunidad

 Festival de las Ciencias recorrerá Atacama y celebrará el conocimiento junto a la comunidad

Las actividades comienzan el lunes 3 de octubre en Chañaral y para continuar en Vallenar, Caldera y Copiapó.

Este gran evento se realizará a nivel nacional financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y su programa Ciencia Pública, y tendrá como tema unificador el agua y el cambio climático.

El agua y el cambio climático serán los protagonistas del “FECIrco de Yakana y Yastay” evento que recorrerá Atacama siendo parte del Festival de las Ciencias, FECI, que desde el 3 al 9 de octubre celebrará el conocimiento a nivel nacional, y que en nuestra región de Atacama contará con actividades en Chañaral, Vallenar, Caldera y Copiapó.

FECI este año se celebrará a nivel nacional gracias al financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y su programa Ciencia Pública. Mientras que en nuestra región será organizado por el Proyecto Explora Atacama, que es ejecutado por la Universidad de Atacama.

Rubén Moraga Mamani, Seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación extendió la invitación a la comunidad a participar de las actividades de FECI y comentó que “ven a descubrir el apasionante y maravilloso mundo del saber y del conocimiento, del porque y como suceden y funcionan las cosas, un mundo de interrogantes que tienen respuesta, la ciencia está presente todos los días y participa, te esperamos, nos faltes, ven con tus amigos y familia, no te arrepentirás y te sorprenderás”.

Mientras que Cristian Galaz, director del Proyecto Explora Atacama mencionó que “para nosotros como Explora Atacama y el Programa Ciencia Pública, es un gran orgullo poder organizar una vez más este importante festival que logra acercar a la comunidad de forma entretenida a las Ciencias y que este año retorna a la presencialidad, además de abordar un tema tan importante como es el recurso hídrico  y el cambio climático, que por supuesto afecta e involucra a nuestra comunidad.  Por ello, hemos puesto nuestros esfuerzos en itinerar por las tres provincias, llevando a científicos de renombre y actividades de gran nivel a los territorios de nuestra región. Es así como este año el Festival de las Ciencias, celebrará el conocimiento en diversas áreas, como son las ciencias sociales y exactas, la tecnología, el conocimiento, la innovación y las humanidades, acercándolas a nuestra comunidad y generando mayor cultura científica para nuestra región”.

Por su parte Cristina Flores Troncoso organizadora de FECI y encargada del programa Ciencia Pública en Atacama detalló que el programa comenzará el día 3 de octubre en Chañaral “queremos que la comunidad conversé con los científicos y científicas por eso hemos organizado una charla en el Liceo Federico Varela a las 15:30 horas «Relevancia de los ambientes marino -costeros y su biodiversidad en el norte de Chile a cargo del investigador Fernando Valenzuela. Además, estaremos el miércoles 5 en el CECREA de Vallenar, para seguir en Caldera el viernes 7 y cerrar en Copiapó el 9 de octubre, además tendremos contenido en nuestras redes sociales todos los días”.

Para conocer en detalle las actividades y el programa de este gran evento tanto a nivel local como nacional pueden visitar la página www.festivaldelasciencias.cl y también www.explora.cl/atacama. Además, se podrá visualizar el contenido digital en las redes sociales del Proyecto buscando como Explora Atacama en Instagram, Facebook y Youtube.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada