El impacto para La Araucanía: Presidente Boric realiza su primer cambio de gabinete ministerial a dos días del Rechazo a la propuesta constitucional

 El impacto para La Araucanía: Presidente Boric realiza su primer cambio de gabinete ministerial a dos días del Rechazo a la propuesta constitucional

Tras las elecciones del plebiscito constitucional, el domingo 4 de septiembre, donde la opción del Rechazo logró un 61,86% de las votaciones, el Presidente Gabriel Boric, en sus palabras aseguró tras las elecciones, que este resultado «exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que dé confianza, que nos una como país».

El mandatario añadió, además, que, pese a haber manifestado su opción ante el Apruebo abiertamente, «como Presidente de la República, recojo con mucha humildad este mensaje y lo hago propio (…) hay que escuchar la voz del pueblo, pero no solo de este día sino de todo lo acontecido en estos últimos años intensos que hemos vivido».

En ese contexto, luego de hacer un llamado a los partidos, actores del Rechazo y también a todas las fuerzas políticas para iniciar un espacio de voluntad y de diálogo con miras a la continuidad del proceso constituyente, el mandatario se reunió con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, quedando postergadas otras citas hasta el cambio de gabinete ministerial que se realizó este martes 6 al mediodía.

Los cambios

Tal como se había especulado, los primeros ministros en dejar su cargo fueron los responsables de las carteras de Interior (Izkia Siches), Salud (Begoña Yarza), Energía (Claudio Huepe), Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Flavio Salazar). En esta ocasión se anunció, además que el exministro Giorgio Jackson (SEGPRES) asumiría el ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Impacto en la región de La Araucanía

Para el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco (CPP UCT), Cristian Quiroz, estos cambios eran esperables ya que “tras los resultados del plebiscito constitucional era posible visualizar un ajuste en la representación política en el gabinete, ampliar la base de apoyo de la coalición de gobierno y reorientar algunos énfasis del programa del presidente. Estos objetivos se logran con este primer cambio, aunque sean forzados por la contingencia”, detalló.

En cuanto a las personas que asumieron los cargos, Quiroz, explicó que “en el caso particular del Interior, Carolina Tohá es una persona con una dilatada experiencia política y de gestión, como diputada, alcaldesa, subsecretaria y ministra de Estado, lo que permite proyectar un fortalecimiento del gobierno y, por otra parte, significa la incorporación de otras fuerzas políticas al corazón de La Moneda, la llegada de una persona identificada con la Concertación puede no estar exenta de dificultades al interior de la coalición gobernante”.

El director, agregó que, para la región, particularmente “El nombramiento de Carolina Tohá y el paso de Giorgio Jackson al Ministerio de Desarrollo Social, tiene como un desafío inmediato acelerar los compromisos del gobierno con el plan “Buen Vivir”, el que tiene componentes políticos y sociales claves para La Araucanía, que demanda el fortalecimiento del diálogo, la seguridad pública y la superación de desigualdades que se han ido consolidando con los años. Recordemos que de acuerdo a la última Casen (2020) la región sigue concentrando la mayor pobreza y pobreza extrema del país. El ajuste ministerial debiese tener también una mirada descentralizada, para abordar los problemas de la agenda no sólo desde una perspectiva nacional”, precisó Quiroz.

Lo que viene

Para la cientista política del CPP UCT, Carla Escalona, con este cambio ministerial, “básicamente se reorganizan las fuerzas del comité político, el que se había reservado para figuras de Apruebo Dignidad o independientes de confianza del mandatario. Principalmente, el objetivo de este cambio es reforzar y equilibrar políticamente el gabinete para ampliar la coalición a nuevas fuerzas partidarias y oxigenar las carteras ministeriales que han sido cuestionadas por su gestión o que han presentado diversos errores comunicacionales ineludibles”.

Ahora bien, Escalona señaló que “lo importante es analizar cómo estas nuevas figuras que asumen las carteras de Interior y Seguridad Pública; Desarrollo Social; Energía; Ciencias; Segpres y Salud, van a incidir en la continuidad del programa de gobierno y en las reformas impulsadas que dependen de un trabajo interministerial, por tanto, es fundamental observar su relación con el congreso y la coordinación interna entre los miembros de comité político”, finalizó la profesional.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada