El desembarco del socialismo democrático: Gobierno deposita en Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte la conducción de los equipos políticos en La Moneda y el Congreso

 El desembarco del socialismo democrático: Gobierno deposita en Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte la conducción de los equipos políticos en La Moneda y el Congreso

Tal como se adelantó antes del plebiscito, de la magnitud del resultado del referendo dependería la magnitud del cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric.

Y como el resultado fue demoledor para el Gobierno, se aplicó cirugía mayor al equipo de La Moneda. Lo que no se tenía contemplado eran los ajustes de última hora que hicieron que el cambio de gabinete de retrasara una hora y media. Con la salida de la ex ministra Izkia Siches de Interior y Seguridad Pública, y del ministro Giorgio Jackson de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), el gobierno busca retomar el control de la agenda política y pública, después de 6 meses muy ásperos para el gobierno, donde Apruebo Dignidad pasó de ser la coalición de mayor peso político, a una menor.

Precisamente, la cirugía mayor consistió en recomponer los pesos e inclinar la balanza hacia el Socialismo Democrático, la otra alma de La Moneda, con la llegada de la ex diputada, ex ministra y ex alcaldesa Carolina Tohá (PDD) para asumir en la cartera de Interior y la de la ex jefa de gabinete de la ex ministra Siches y reconocida bacheletista, Ana Lya Uriarte. Los desafíos de ambas son enormes: en el caso de Tohá apoyar al Presidente en la conducción política del gobierno, conducir el conflicto en la zona mapuche, y combatir la delincuencia y la migración ilegal.

Y, por parte de Uriarte, la exigente misión de tender puentes de diálogo en el Congreso para las conversaciones sobre un nuevo proceso constitucional, y la todavía aún más compleja misión de facilitar el camino al ministro de Hacienda, Mario Marcel, para la reforma tributaria y para la reforma de pensiones, que el gobierno adelantó que presentaría apenas terminado el plebiscito, que ahora quieren dejar rápidamente en el olvido.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada