Destacan avances en labor musical entre CIFAN y Colegio Laura Vicuña de Valdivia

 Destacan avances en labor musical entre CIFAN y Colegio Laura Vicuña de Valdivia

El primer semestre un grupo de estudiantes de enseñanza básica inició clases de práctica instrumental en una etapa inicial. La meta es integrarlos a la Orquesta CIFAN y generar un semillero de nuevos músicos formados en la Población Yáñez Zavala.

Reforzar vínculos y promover la formación de nuevos niños músicos en Valdivia, son algunos de los objetivos detrás de la alianza establecida en 2022 entre la Fundación CIFAN y el Colegio Laura Vicuña. Ambas instituciones están ubicadas en la Población Yáñez Zavala y durante el primer semestre iniciaron una nueva etapa de colaboraciones que ha permitido que los escolares puedan tomar clases de música con profesores de la Orquesta Infantil Juvenil CIFAN.

El grupo está en una etapa inicial de aprendizaje en bronces e instrumentos de cuerda. Lo integran estudiantes de 4°, 6° y 7° Básico, que fueron seleccionados por el interés demostrado en aprender música. Tienen entre 9 y 12 años de edad y hasta la fecha han podido complementar sus clases en el colegio, con clases y ensayos en CIFAN.

“Queremos que los niños puedan proyectarse con sus instrumentos, que desarrollen nuevas habilidades y que puedan seguir adelante en la música gracias al apoyo de la fundación. A largo plazo nos gustaría que se integren a la orquesta de CIFAN y que desde ahí se puedan ir generando otros espacios para que compartan lo que saben con el resto de sus compañeros”, dice Cristian Riffo, director del establecimiento educacional.

Y agrega: “Lo fundamental ha sido generar interés por la música, lo que nos está permitiendo usar instrumentos propios y seguir vinculándonos con profesionales que pueden colaborar positivamente en la formación de nuestros estudiantes. Sabemos que es fundamental abrir nuevos espacios y por eso valoramos de buena forma todo lo que se ha ocurrido durante el último tiempo”.

Pablo Matamala, creador y director de la Orquesta Infantil Juvenil CIFAN, es el profesor de contrabajo de los estudiantes del Colegio Laura Vicuña. Destaca que una de las ventajas es precisamente poder iniciar un semillero de nuevos talentos que están partiendo su formación desde cero.

Es muy positivo también que podamos ser un aporte para el colegio y en particular para la forma en que vienen trabajando la música. Con esta alianza efectivamente se proyecta una manera distinta de que los niños aprendan un lenguaje artístico nuevo, que sabemos es transformador. Proyectamos que se puedan integrar a nuestra orquesta y que se vuelvan un ejemplo para sus compañeros y también, para otros establecimientos educacionales de Valdivia y la Región de Los Ríos interesados en el modelo CIFAN”, explica.

Como parte de la alianza es que en julio el Colegio Laura Vicuña fue escenario para uno de los conciertos de cierre del Segundo Campamento Musical de Invierno CIFAN. Actualmente la fundación sigue en marcha con la ejecución de un proyecto de sostenibilidad en el tiempo financiado por el Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Ello se suma a la labor de la Big Band CIFAN, un nuevo elenco creado gracias a la adjudicación de recursos del Fondo de la Música.

Las novedades de la institución se pueden seguir a través de las cuentas de Instagram y Facebook @orquestaCIFAN y en www.fundacioncifan.cl.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada