Cuatro inventos realizados por científicos chilenos que quizás desconocías por completo

 Cuatro inventos realizados por científicos chilenos que quizás desconocías por completo

Métodos anticonceptivos muy comunes y una vacuna contra una enfermedad que afecta a un elevado porcentaje de la población provienen de la mente de chilenos.

Chile es una tierra colmada de científicos. En los cuatro puntos cardinales se desarrollan proyectos que colaboran con las mentes brillantes más importantes del mundo. No es casualidad que un asteroide haya sido nombrado “Patorojo” en honor al director del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile, Patricio Rojo.

Y es cierto que por su ubicación geográfica, los científicos chilenos se han desarrollado con muchos avances en la investigación astronómica. Sin embargo, los expertos nacidos en el territorio austral también tienen presencia en muchas otras áreas.

¿Qué tanto? Pues te vamos a contar de cuatro inventos realizados por científicos chilenos que no tienen nada que ver con el espacio exterior.

Se trata, en algunos casos, de artefactos o mecanismos que están muy presentes en la cotidianidad de la ciudadanía del mundo entero.

Inventos de científicos chilenos

  • La T de cobre: Es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados por las mujeres en el mundo entero. Se trata de un dispositivo intrauterino que se creó en los años 70, según reseña Bio Bio Chile, por el médico chileno, Jaime Zipper.

 

 

 

 

 

  • Vacuna contra la hepatitis B: La infección hepática B es potencialmente mortal y afectó a gran parte de la humanidad antes de los años ochenta. Hasta que a mediados de esa década, específicamente en 1986, el bioquímico chileno Pablo Valenzuela sacó el antídoto para este virus.

  • El Atrapanieblas: El fenómeno de El Niño afecta sin previo aviso en varias regiones del mundo. Trae consigo sequías y eso repercute en los sembradíos. Para intentar sortear esta eventualidad, el científico chileno, Carlos Espinosa creó el Atrapanieblas, una especie de red en las zonas montañosas que extrae pequeñas gotas de agua en la neblina que sirve para mantener los campos hidratados.

  • El Solmáforo: Este es un aparato que por medio de colores indica los niveles de radiación ultra violeta (UV) que está mandando el Sol. Fue creado por Ernesto Gramsch y según indica el medio citado es común encontrarlos instalados en balnearios, costaneras o recintos al aire libre donde las personas estén expuestas al sol.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada