Coser y reciclar para un mundo sustentable

 Coser y reciclar para un mundo sustentable

La contaminación textil es una realidad en todo el mundo. Ya no es un problema que solo pasa en Asia o África, sino que está sucediendo en todos los países, y Chile no es la excepción.

En Yo hago mi ropa, de la autora e influencer María Lorena Iriarte (Instagram @costurero_de_marylo), se presentan distintas posibilidades para tener una relación más sustentable con el guardarropa, al mismo tiempo que te entrega patrones y guías de costura «paso a paso» para confeccionar y reciclar tu ropa, como una forma de enfrentar el dañino costo ambiental y social de la industria textil, en un importante llamado a la acción.

En Chile hay verdaderos vertederos de basura que prácticamente se componen solo de ropa. Son ilegales, nadie parece hacerse responsable y nos estamos convirtiendo en el basurero textil del mundo. Al menos un tercio de la importación de ropa usada es simplemente basura, debido a que está en muy mal estado. Las prendas de primera y segunda categoría, que entran por el puerto de Iquique, se distribuyen a lo largo de Chile, mientras que el porcentaje que no sirve termina en estos vertederos clandestinos, contaminando el suelo y las napas de agua subterráneas con los químicos con que se tratan muchas de las prendas.

Esta fue la realidad que impactó a la periodista María Lorena Iriarte, más conocida como Maryló, que tras ver el documental The True Cost, sintió que algo se remecía en su interior y no quiso seguir siendo una cómplice pasiva de esta tremenda realidad que daña a nuestro planeta. Se comprometió con ella misma a generar cambios en su entorno, y así fue como creó su emprendimiento «Costurero de Maryló», desde el cual impulsa el ejercicio de consumir menos, reparar y hacer ropa, para dejar un mejor planeta a las generaciones que vendrán. Desde ahí que ella se hace toda su ropa.

En el blog «Costurero de Maryló», y en su cuenta de Instagram @costurero_de_marylo, que tiene más de 43.6K seguidores, Maryló busca inspirar y motivar a más personas para que aprendan el oficio de la costura y comiencen a hacer su propia ropa. Ahí entrega tips, realiza cursos de costura y patrones de moda, entre otros.

Así es como nace Yo hago mi ropa, libro que busca generar una instancia para reflexionar sobre nuestra forma de relacionarnos con la ropa y con la moda, y al mismo tiempo promover la experiencia de la moda sustentable y la autosuficiencia.

«Este libro es una invitación a ser más sustentables con una máquina de coser. Reparando, transformando, reusando o haciendo nuestra propia ropa, y con ello, disminuir la basura textil que año tras año contamina nuestro planeta. Este es un libro que promueve el consumo consciente, que te invita a realizar pequeñas acciones, pero con grandes impactos, para sumergirte en el mundo de la costura y con ello, a la sustentabilidad, permitiéndote comprender cómo es el proceso de realizar una prenda. Es una guía útil tanto si estás comenzando o incluso, no tienes idea de costura, o si ya coses y quieres hacer tu propia ropa o la de tu familia», señaló Maryló.

Asimismo, Camila Domínguez, editora general de Zig-Zag, enfatizó que «este libro es útil y entretenido para todos, no solo se puede aprender desde lo más simple a lo más complejo en el mundo de la costura, sino también conocer muchos tips sobre cómo hacer que tu closet sea más eficiente, ordenado y sustentable. Si nunca te has atrevido este es el momento de aprender a confeccionar tus prendas o a remodelar las que ya tienes y lograr un closet más eficiente, siguiendo todos los consejos y pasos de Maryló».

Yo hago mi ropa se encuentra disponible en la Tienda Virtual de Editorial Zig-Zag, y en librerías del país.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada