Congreso Regional Escolar de Investigación e Innovación Escolar vuelve a ser presencial y los equipos ya pueden postular

 Congreso Regional Escolar de Investigación e Innovación Escolar vuelve a ser presencial y los equipos ya pueden postular

La convocatoria se extenderá hasta el 7 de octubre a través de la página www.explora.cl/atacama

 

Serán 15 los equipos que podrán participar en el Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2022, evento que tiene como objetivo socializar los resultados de interesantes proyectos de investigación e innovación escolar que se han realizado durante el presente año y que han sido un espacio de trabajo en equipo, apoyo entre pares, desarrollo de sus habilidades y conocimientos en el método científico.

La convocatoria comenzó hoy y se extenderá el 7 de octubre a través de la página www.explora.cl/atacama y en ella podrán participar equipos conformados por estudiantes de 5° año básico a 4° año medio de establecimientos públicos, particulares subvencionados y particulares pagados de las 9 comunas de la Región de Atacama que sean parte del proceso de selección.

Cristián Galaz Esquivel, director de Explora Atacama mencionó que “Estamos felices porque este año regresamos con todos nuestros grandes eventos de forma presencial, dando la oportunidad de que estudiantes puedan aprender y socializar sus experiencias junto a otros equipos con intereses afines, además de entregar el espacio para que compartan con destacados expertos de la región. Es importante considerar que los equipos, deben estar liderados por un docente guía y haber concluido el proceso de investigación o innovación previo, además de cumplir con los requisitos indicados en las bases para inscribir su postulación, así que esperamos que se motiven y participen con nosotros para hacer de este Congreso Regional Explora una experiencia significativa”.

De la misma forma, Camila Hidalgo Mandiola, encargada de este instrumento especificó que “los y las invitamos a participar de esta importante instancia que se realizará en dos jornadas presenciales. Este Congreso Regional permitirá que todos/as los/as estudiantes puedan socializar los distintos proyectos que han realizado durante el año y también logren visibilizar que en nuestra región los niños, niñas y adolescentes están presentes en la generación de conocimiento científico de todas las áreas, sean Ciencias Naturales y/o Exactas, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades”:

Además, se destaca que en esta misma fecha el Proyecto Explora se encuentra en periodo de postulación al Cupo Explora Unesco, instancia que da la oportunidad a estudiantes con trayectoria científica de ingresar de forma especial a una de las 18 universidades disponibles. Por ello, es relevante que niños, niñas y jóvenes participen en Investigación Escolar y Congresos Explora para potenciar su futuro académico. Asimismo, los docentes y establecimientos serán certificados para apoyar su participación y compromiso con la ciencia escolar regional.

El Congreso Regional Escolar Explora 2022 se realizará del 9 al 10 de noviembre y será la instancia para seleccionar al equipo que representará a la región en el Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar. Las bases e información se podrá encontrar en www.explora.cl/atacama mientras que la postulación y consultas se pueden realizar a camila.hidalgo@explora.cl.

Esta iniciativa es parte del compromiso del Programa Explora que en la Región de Atacama se realizan bajo los lineamientos del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que es ejecutada por la Universidad de Atacama. Para conocer más actividades y/o iniciativas de este proyecto pueden visitar su página web www.explora.cl/atacama o buscar en redes sociales como Explora Atacama.

Karla Gutierrez

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *