25 jóvenes de liceos bicentenarios de Alto Hospicio y Pica representaron al norte en encuentro de danza nacional

 25 jóvenes de liceos bicentenarios de Alto Hospicio y Pica representaron al norte en encuentro de danza nacional
  • Los estudiantes provenientes de establecimientos coadministrados por Fundación Educacional Collahuasi, municipalidades y SNA Educa, fueron parte de “Visiones de una Cultura”, evento artístico que contó con la participación de comunidades escolares de todo el país.

Treinta y cuatro presentaciones de bailes folclóricos de distintas zonas del país integraron el VIII Encuentro de Danza Nacional 2022 “Visiones de una Cultura”, organizado por la Red SNA en el teatro de la Fundación CorpArtes en Santiago.

El propósito del evento fue hacer un recorrido por las tradiciones de Chile a través de la danza como expresión artística, donde el grupo folclórico de la Red SNA Educa hizo gala de su talento sobre el escenario. Dicha agrupación está integrada por alumnos y docentes de veinte planteles educacionales de diferentes regiones del país, pero en esta ocasión participaron sólo diez, entre ellos los liceos bicentenarios S.S. Juan Pablo II de Alto Hospicio y Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica.

Goighet Andrade, directora del liceo de Alto Hospicio, argumentó que “tenemos la oportunidad de mostrarnos en un encuentro nacional y nuestros estudiantes se han preparado no sólo en danzas y folclore, sino también ejercitamos el compañerismo, la sana competencia, entre otros valores, para poder compartir con alumnos de la Red SNA Educa. Queremos reflejar las raíces folclóricas de los pueblos del interior con una mirada andina y de rescate cultural”.

 

La participación de la comitiva estudiantil del Liceo Minero Juan Pablo II consideró dos danzas denominadas “Challapata”, de origen aymara; además de “Me voy, me voy”. Por su parte, los alumnos del Liceo de Pica presentaron un montaje de los bailes nortinos “Caporal” y “Tinku”.

Carolina Guerrero, directora del establecimiento piqueño, destacó que esta exhibición fue “un gran logro, donde mostramos nuestras tradiciones. Los jóvenes llevan tiempo preparándose, con fuerza y pasión para presentar una muestra de buen nivel, con un caporal religioso de La Tirana y Tinku. Además, nos enfrentamos a nuevos rumbos, como es que nuestros estudiantes conozcan Santiago y se relacionen con otros jóvenes, lo que marca un antes y un después, gracias a esta alianza público-privada”.

“Visiones de una Cultura” es un evento que se realiza anualmente, con foco en realzar las distintas expresiones del folclore como su música, indumentarias y baile, las cuales conforman las tradiciones, identidad y costumbres de una nación. En total, el encuentro incluyó diez danzas representativas de comunidades del norte chileno, doce de la zona central e igual número del sur del país, las que deleitaron a los asistentes por la alegría, entusiasmo y talento que los escolares demostraron.

Ricardo Cruzat, presidente de SNA Educa, indicó que “actualmente contamos con escuelas con distintas especialidades como eléctricas, gastronómicas, agrícolas, mineras, entre otras. Pero, más allá, estamos insertos en un país muy rico en cultura y tradición. Nosotros formamos de manera integral a los jóvenes y este tipo de instancias recogen esa riqueza del país. Sin duda, nos encantaría que existiesen más compañías como Collahuasi, empresas con compromiso y vocación por la educación. Juntos hacemos una gran labor para que estos jóvenes reciban una formación de primer nivel, que los lleve a desarrollarse para ser cada uno la mejor versión de sí mismos”.

Los liceos Juan Pablo II de Alto Hospicio y Padre Alberto Hurtado de Pica son coadministrados por Fundación Educacional Collahuasi, SNA Educa y sus respectivos municipios, lo que permite que cuenten con un apoyo constante en la formación de jóvenes técnicos profesionales. Esta labor es complementada con la entrega de valores como honestidad, respeto, pasión y responsabilidad, priorizando también necesidades educativas y de integración a la innovación, tecnología, deportes, cuidado medioambiental, arte, cultura, danza, música, entre otras materias vinculantes con un desarrollo integral.

César Gavilán, director ejecutivo de la Fundación Educacional Collahuasi, sostuvo que “esta actividad es de suma importancia, donde ambos liceos representan las tradiciones folclóricas de nuestra zona, tras haber participado en un campeonato que se desarrolló en abril. Hoy tenemos a los mejores grupos y eso nos enorgullece, por lo que seguiremos acompañando y apoyando este tipo de iniciativas, a estudiantes y docentes”.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada