«Tips para convivir con gatos (y no morir en el intento)»

 «Tips para convivir con gatos (y no morir en el intento)»

Como muchos saben, agosto es el mes de los gatos, en donde se conmemora a estos felinos y, además, entran en celo, por lo que es usual escucharlos maullar o pelear durante la noche.

Si convives con un gato dentro de tu hogar, te habrás dado cuenta de que aporta muchas cosas positivas a tu vida, como levantarte el ánimo cuando estás triste, acompañarte cuando estás enfermo o, simplemente, unirse a ti cuando estás cansado y quieres dormir una siesta.

Sin embargo, y aunque pocos sepan, hay algunas prácticas que no debemos cometer cuando vivimos con estos animales, ya que podemos poner en riesgo su integridad física o la nuestra.

Por eso, en Mouvair conversamos con Estefanía Lama, médico veterinario de la Universidad de Concepción y fundadora de Lama’scota, quien nos entregó distintos tips para vivir con tu gato dentro de casa y no morir en el intento.

  1. Primero, hay que mantener al gatito desparasitado, ya que existen bastantes enfermedades que se pueden transmitir del gato al humano a través de parásitos internos o externos, por lo que debes desparasitarlo una vez al mes.
  2. Si es hembra debes esterilizarla y, si es macho, castrarlo. Este procedimiento puedes realizarlo a partir de los 6 meses de vida y es muy importante que lo hagas, porque -además de evitar crías no deseadas- previene distintas enfermedades, como el cáncer de testículos en los machos y las infecciones uterinas y cáncer de mamas en las hembras.
  3. Para garantizar que el felino esté en buen estado de salud, hay que tener todas sus vacunas al día. Para esto, es importante tener un librito o calendario de vacunas en donde se registre toda la información pertinente.
  4. Hay que tener espacios especiales para los gatos y juegos con los que se puedan distraer. Existen distintos tipos de «gateos» para entretenerlos, ya que, de lo contrario, comienzan a hacer desastres en la casa. Lo más entretenido para ellos son los juegos en alturas y que tú vayas variando sus juguetes, puedes esconder algunos durante algún tiempo y después sacarlos nuevamente como una sorpresa.
  5. En caso de vivir en departamento o casa de 2 pisos o más, es importante tener mallas de seguridad en las ventanas o balcones, ya que los gatos se ven tentados a recorrer las alturas e incluso son capaces de saltar, lo que podría causarles una lesión muy grave.
  6. Finalmente, y en caso de ser alérgico al pelo o caspa de gatos, la mejor forma para prevenir los síntomas es adquiriendo un purificador de aire, ya que estos equipos eliminan los alérgenos en un porcentaje bastante alto. También, es importante peinar con frecuencia a la mascota, mantenerla limpia y asear el departamento.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada