El Ballroom como deporte: Neilas Katinas nos cuenta cómo quemas calorías bailando

 El Ballroom como deporte: Neilas Katinas nos cuenta cómo quemas calorías bailando

El ballroom es un conjunto de bailes que se practican de forma social y competitiva en todo el mundo. Sin embargo, cabe señalar que es un baile deportivo (Dance Sport) de hecho, así se especifica en el título que obtuvo el destacado bailarín, coreógrafo y campeón mundial de ballroom,  Neilas Katinas, de nacionalidad alemana, país donde el ballroom es una carrera universitaria que dura cinco años.

“En Europa es un baile deportivo con competencias, es un deporte como el patinaje o cualquier otro, esto porque requiere mucha técnica al igual que cualquier deporte. Por ejemplo, para mejorar en cualquier tipo de práctica deportiva, tienes que mejorar tu técnica, y eso mismo pasa en el ballroom”, explica el exjurado de “Aquí se baila”.

Respecto a la cultura chilena, nos cuenta que “veo más fuerte el ballet clásico y contemporáneo, pero en ballrroom Chile aún está en los primeros pasos”.

Sin embargo admite que ha visto que “a los chilenos les gusta bailar, pero antes siempre lo dejaban para mañana. Ahora, como estuvieron dos años encerrados a raíz de la pandemia, ya se están atreviendo a hacerlo, por eso hemos tenido tanto éxito con nuestro Club Social de baile que se abrió en noviembre del 2021”.

Frente a esto, nos surge la duda de si el ballroom entonces ¿es deporte o arte? Neilas Katinas hizo su tesis universitaria precisamente de este tema y llegó a una contundente conclusión gracias a un estudio donde comparó el aumento de las pulsaciones del ballroom con distintos deportes.

“Cuando uno corre 100 metros, tienes el mismo pulso que cuando haces un minuto de jive, esto nos ejemplifica que es un deporte”, asegura.

“Imagínate que tu puedes correr con la expresión que te acomode,  pero cuando tu bailas, tienes que estar expresando emociones, sonreír… por lo que es mucho más difícil. Es mucho más difícil bailar un minuto jive que correr 100 metros”, complementó.

“Y así lo puedes comparar con varios deportes. El ballroom es uno de los deportes que  requiere una gran condición física, por ende la respuesta es: son las dos cosas.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada