Diputado Jouannet por movilización de gendarmes de cárcel de Angol y oficio al ministerio de justicia

 Diputado Jouannet por  movilización de gendarmes de cárcel de Angol y oficio al ministerio de justicia

El director regional de la Araucanía de gendarmería, Sr. Navarrete, en el contexto de una negociación por huelga de hambre, decidió “llegar a acuerdos” con el Lonko Queipul (firmando por Cesar Curipan) relativo a ciertas condiciones del régimen carcelario en que se encuentran internos de origen Mapuche.

El objeto de dichos acuerdos es variado. Algunos de ellos se refieren a procedimientos u operaciones internas, pero otros son de carácter sustantivos: Se dispone salidas a funerales; a centros de salud en nacimientos y salidas al exterior en que se “acuerda” el tipo de medidas de seguridad (sean “cortas”); se restringen los regímenes internos según tipo de actividad, ETC.

Que, tal acto administrativo del director regional de gendarmería no sólo es contrario a la garantía Constitucional del art. 19 n°2 de la Constitución (igualdad ante la ley), sino al derecho público chileno (ART. 7).

Por cierto, la garantía del Artículo 19 N°2 de la Constitución que asegura a todas las personas

2°. La igualdad ante la ley y que en Chile no hay persona ni grupos privilegiados, se ve vulnerada por establecer condiciones de reclusión no sólo coherentes con la cultura, sino otras sólo resultantes de una negociación. Aquí, no se cuestiona legalmente el reconocimiento de culturas, lenguajes o el desarrollo de expresiones religiosas. Lo que se cuestiona es que se someten las condiciones a una negociación que condiciona medidas de seguridad y accede a condiciones desiguales: el ejercicio de la cultura y los cultos religiosos durante el régimen carcelario está limitado, por razones de bien común, al cumplimiento igualitario de ciertas condiciones de seguridad. Este acuerdo vulnera evidentemente la igualdad ante la ley, en la medida que condiciona a la negociación condiciones de seguridad que no están disponibles para los demás reclusos del país.

La negociación de “medidas de seguridad” y “condiciones de cumplimiento de condena” exceden las potestades que detenta el director regional de gendarmería. (DECRETO LEY 2859 FIJA LEY ORGANICA DE GENDARMERIA DE CHILE)

    1. Art. 3 a) Dirigir todos los establecimientos penales del país, aplicando las normas previstas en el régimen penitenciario que señala la ley y velar por la seguridad interior de ellos…
    2. Ninguna de las potestades del director nacional del art. 6 le permiten a él, ni eventualmente al director regional, convenir condiciones de seguridad o procedimientos, con internos; menos aún con personas perseguidas por la justicia como el Lonko de Temucuicui, en Ercilla, MISMO LUGAR QUE SE IMPIDIO EL ACCESO A LA MISNISTRA DEL INTERIOR.
    3. Por no formar parte de la potestades entregadas por la ley, tales acuerdos no sólo son ilegales, sino además repugnan al derecho público nacional y son completamente nulos:

Artículo 7° Los órganos del Estado actúan válidamente previa investidura regular de sus integrantes, dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley. Ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes. Todo acto en contravención a este artículo es nulo y originará las responsabilidades y sanciones que la ley señale.

Karla Gutierrez

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