Chiguayante es pionera en inyectar energía eléctrica limpia al Sistema Interconectado Central

 Chiguayante es pionera en inyectar energía eléctrica limpia al Sistema Interconectado Central

Con este proyecto, el municipio podría ahorrar 1.990KW en 16 postes, lo que se traduce en más de $340.000 al año por concepto de consumo eléctrico.

Tener un control sobre el funcionamiento de los focos del alumbrado público y generar un importante ahorro de recursos en el consumo de energía son los principales objetivos de un plan piloto que comenzó en diciembre del año 2021 y que pretende situar a Chiguayante como una ciudad activa en la lucha contra el cambio climático y la eficiencia energética, entregando a su vez energía limpia al Sistema Interconectado Central.

El presidente Gabriel Boric promulgó la Ley Marco de Cambio Climático, que busca lograr que Chile sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar el 2050. La norma conlleva que los municipios, gobiernos regionales y diversos ministerios ejerzan acciones concretas para enfrentar el cambio climático. Chiguayante ya venía trabajando en esta iniciativa de eficiencia energética a través de diversos mecanismos, como el recambio de luminarias de sodio a LED. Ahora, se sumó un convenio con la empresa Arrocorp, que inició un proyecto de eficiencia energética único en Chile.

Este plan tiene entre sus pilares fundamentales la mejora en el funcionamiento de los postes de luz, una disminución en el gasto de energía, ahorro en el pago del servicio eléctrico y mayor eficiencia en el uso de la electricidad, así como también la inyección de energía restante al Sistema Interconectado Central, acciones que van en la dirección correcta para retrasar los efectos de la crisis climática.

Esto se logra mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en las 16 luminarias, así como una caja electrónica en cada una de ellas que recoge datos sobre el consumo de energía y las horas en que funciona la luz natural, lo que automatiza el encendido y apagado de los focos. Cuando la cantidad de energía obtenida a través de los paneles es mayor a la utilizada para hacer funcionar la luminaria, ésta va a un pozo en la Central General de Electricidad, la que se activa cuando la cantidad de luz es insuficiente para activar los postes. Con ello, no se incurre en gasto de energía.

Para el alcalde Antonio Rivas, este tipo de iniciativas son necesarias para lograr una mayor eficiencia energética y un mejor uso de los recursos. “Chiguayante ha dado señales claras de su compromiso con el cuidado del medioambiente. Tenemos cuatro puntos limpios y pronto llegará uno nuevo; en materia de reciclaje fuimos pioneros en trabajar de manera conjunta con los recicladores de base, para dignificar su labor y apoyarlos en sus tareas diarias. Por esta razón, es importante que continuemos avanzando para lograr hacer de Chiguayante una ciudad eficiente en materia de energía”.

Óscar Arroqui, CEO y fundador de Arrocorp, explicó las razones de escoger a Chiguayante para iniciar este plan piloto. “Dos de los tres miembros de este equipo somos de Chiguayante, y ante eso, quisimos comenzar nuestro plan piloto en esta ciudad. Además, el ahorro que se generaría en el uso de la energía y los recursos es importante. Queremos posicionar a la comuna como una clara precursora de la lucha contra el cambio climático”, señaló el precursor de esta iniciativa.

La implementación del primer Sistema de Control DES fue conectada a la red de distribución, y éste ya se encuentra aportando energía limpia y de impacto ambiental positivo a la matriz energética del país.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada