Aún en pandemia: efectos en salud mental producto de la crisis tardarán años en ser resueltos

 Aún en pandemia: efectos en salud mental producto de la crisis tardarán años en ser resueltos

Según datos de Termómetro de la Salud Mental en Chile 2022 un 27,5% de los personas exhibieron que tienen síntomas moderados o severos de ansiedad, aumentando 2,5 puntos respecto del año anterior 2021, en plena pandemia.

 

La pandemia no solo fue gestora de nuevas enfermedades de salud mental, sino que fue también una incubadora de otras que ya estaban en la mayoría de la población. Lo preocupante es el tiempo en que estás podrían permanecer en la población aún con un tratamiento psicológico ya en marcha.

Según la última entrega del último Termómetro de la Salud Mental en Chile 2022, de Universidad Católica y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), informaron que un 27,5% de los encuestados exhibieron que tienen síntomas moderados o severos de ansiedad, aumentando 2,5 puntos respecto del año anterior. Respecto a la pandemia, la Organización Mundial de la Salud el primer mes de la crisis sanitaria comunicó que la ansiedad y depresión en el mundo aumentó un 25%.

De acuerdo a esta información, si una persona ya tenía algún tipo de enfermedad mental es propensa a que esta aumenten producto de la pandemia, “las personas estuvieron en su casa sin posibilidad de tener contacto con el medio exterior, ni su círculo social ni absolutamente nada, al sentirse encerrada también experimentaron agobio en su hogar sin poder salir de él, lo que en cierta forma hizo que la depresión que siente sea aún mayor” afirma el psicólogo Diego Castro de Psyalive.

Sin embargo, no todas las personas que vivieron o experimentaron una pandemia podrían tener trastornos psicológicos solo por este motivo. Otro factor que podría provocar el mismo efecto es la capacidad que tengan las personas para adaptarse a cada situación, ya sea con herramientas como una red de contención o el nivel de conciencia que se tenga.

En caso de tener este tipo de trastorno, el psicólogo Castro recomienda:

  • Establecer relaciones sociales de nuevo con las personas, progresivamente, para algunos será más fácil que otros, si la persona ve que no puede entablar estos vínculos, puede buscar ayuda profesional para trabajar en la formación de habilidades sociales.
  • Realizar ejercicios de relajación como respiración diafragmática para el control de la ansiedad que puede darse en diferentes contextos.
  • Dependiendo del trastorno, las auto instrucciones pueden ser un método eficaz, puedes decirte a ti mismo: “Hoy voy a salir y lo voy a disfrutar” entre más te repitas eso, a lo largo de los días verás cómo puede ayudarte a romper ese miedo.
  • Para las personas que tienen una depresión severa, y que están con tratamiento de psiquiatría, asistir con el profesional de manera regular y tomar los medicamentos en el horario indicado por el médico, esto ayudará a controlar los síntomas y lo que se siente por este trastorno.

Es por esto que hay que considerar la salud mental como parte de los cuidados básicos de todas las personas y poner especial atención en tiempos de crisis debido a que esta puede provocar cambios anímicos o posibles traumas.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada