1 de cada 3 gamers recibió un intento de engaño a través de una plataforma de videojuegos

 1 de cada 3 gamers recibió un intento de engaño a través de una plataforma de videojuegos

ESET Latinoamérica, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que un sector como es la industria de los videojuegos en constante crecimiento y evolución, cada vez más cibercriminales buscan sacar provecho de esta realidad.

El próximo lunes 29 de agosto se celebra el día del gamer a nivel global, y en este contexto, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, aprovecha analizar la Seguridad en el mundo gamer. Desde hace un tiempo se habla de por qué la comunidad gamer es un blanco atractivo para los cibercriminales y también por qué las compañías de videojuegos son blancos frecuentes, ahora ESET comparte los datos más interesantes que dejó la encuesta sobre seguridad que realizó a su comunidad gamer para conocer si han sufrido algún incidente de seguridad y cuál es su percepción sobre los riesgos que existen.

Los reportes recientes muestran que el escenario actual no da señales de que los ataques a gamers, plataformas y compañías de videojuegos hayan desacelerado. Luego de un 2020 convulsionado por la pandemia que registró un importante crecimiento de los ciberataques a compañías de videojuegos, datos de 2022 revelaron que la tendencia no solo se mantiene, sino que el último año se duplicaron los ataques a compañías de videojuegos. Además, los ataques que apuntan al robo de cuentas de jugadores y jugadoras también se duplicaron.

Una de las razones, según ESET, que podría explicar este fenómeno es el crecimiento de los juegos play to earn, que tuvieron un incremento de 2000% en la cantidad de participantes durante los primeros tres meses de este 2022. El atractivo de este tipo de juegos es que combinan la diversión con la posibilidad de ganar dinero a través de criptoactivos que otorga el juego. Incluso hay quienes se preguntan si los juegos play to earn son el futuro de esta industria.

Axie Infinity ha sido uno de los más populares de este tipo en el último tiempo y, como suele suceder, su crecimiento también atrajo el interés de cibercriminales buscando sacar provecho de la gran cantidad de usuarios y del dinero que circula. Por ejemplo, a través del sitios de phishing que buscan robar billeteras de criptomonedas, aplicaciones falsas o a través de engaños. Sitios como Discord son comúnmente el escenario para distintos tipos de campañas maliciosas.

 

Según una encuesta de ESET Latinoamérica, 1 de cada 3 gamers recibió un intento de engaño a través de una plataforma de videojuegos.

De acuerdo a la encuesta que realizó ESET Latinoamérica y en la cual participaron cerca de 1150 personas, se destaca que 1 de cada 3 de las personas afirmó haber recibido algún intento de engaño a través de una plataforma de videojuegos. Generalmente a través de contactos dentro del juego o vía Discord.

 

Otro dato interesante es que el 30% de las personas encuestadas reveló que se infectó por hacer descargas desde sitios no oficiales. Si bien este dato confirma la importante actividad que tienen los cibercriminales alrededor de los videojuegos, casi el 50% considera que no es una actividad riesgosa para la seguridad de la información.

 

Esta percepción del bajo riesgo también se ve en el hecho de que muchos jugadores y jugadoras no están dispuestos a sacrificar la experiencia de juego por mantenerse protegidos, ya que más del 40% manifestó que considera importante mantener el equipo protegido al jugar, pero solo si no afecta la experiencia.

 

La industria de los videojuegos continúa expandiéndose y evolucionando, sobre todo en algunos sectores, como son las plataformas de videojuego en la nube que tuvieron un gran crecimiento y que proyectan también un importante aumento en las ganancias. Asimismo, el número de nuevos gamers crece de manera sostenida desde 2015. “Pero este crecimiento y expansión también atrae cada vez más a actores maliciosos, incluso a los grupos sofisticados como Lazarus, que robó cerca de 625 millones en criptomonedas de Axie Infinity. Todos esto muestra lo importante que es que la comunidad gamer adquiera hábitos seguros a la hora de jugar y esto es algo que se debe construir, porque lamentablemente la actividad de los cibercriminales seguirá siendo una constante”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

 

En cuanto al robo de cuentas, si bien existen distintas formas mediante las cuales un atacante puede robarla, ya sea a través de malware o tras haber comprometido el correo electrónico y utilizar esa información para acceder a la plataforma, según ESET algunas de las claves para asegurar la misma es, mantener los sistemas actualizados a la última versión, contar con una solución de seguridad instalada en el dispositivo, utilizar una contraseña segura e implementar el doble factor de autenticación.

 

Muchas plataformas o desarrolladores en particular han realizado acciones para promover que los usuarios implementen el doble factor de autenticación (2FA) para asegurar sus cuentas. Así fue que en 2018 Epic Games ofreció a los jugadores de Fortnite que activaran el 2FA para obtener el gesto Boogie Down de forma gratuita, o que se establezca como requisito para acceder a los juegos gratuitos tener activado el 2FA.

 

Por otro lado, en cuanto a niñas, niños y adolescentes, es muy importante acompañar el uso de plataformas de juegos online. Es por eso que también se acercan algunos consejos para que familiares o tutores puedan reconocer o gestionar las conductas alteradas que pueden encontrarse cuando se hace un uso excesivo de las plataformas. “Desde Argentina Cibersegura compartimos señales de alerta tales como la incapacidad para regular el tiempo de juego, ligado a esta conducta la pérdida de control sobre los impulsos y la necesidad de seguir inmerso en un círculo de recompensa, el distanciamiento de los vínculos familiares, sociales o educativos, detectar que se está convirtiendo en una actividad prioritaria, y a la cual todas las demás son subordinadas, suele ser un claro signo de que debemos revisar la conducta de los niños, reemplazar el descanso por tiempo de juego, cambiar los hábitos de sueño para poder cumplir con espacios de juego en línea, son factores directamente perjudiciales para el desempeño en la escuela y resto de actividades. Es importante entender que ninguno de estos síntomas por separado determina que una persona se encuentre frente a una adicción a los videojuegos, pero son útiles para descubrir que algo puede estar ocurriendo y buscar ayuda a tiempo para resolverlo”, señala Javier Lombardi, Mentor Educativo de Argentina Cibersegura.

Por el día mundial del Gamer, ESET acerca un 50% OFF en su solución ESET NOD32 Antivirus for Gamers desde el 26 de agosto al 4 de septiembre en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. Los productos de ESET son desarrollados con la premisa de lograr los máximos niveles de detección sin afectar el rendimiento de los sistemas, y gracias al Modo Gamer, el consumo de recursos se optimiza sin sacrificar protección: https://www.eset.com/latam/gamer-edition/

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *