Ministra de las Culturas anuncia plan de reactivación económica para el sector

 Ministra de las Culturas anuncia plan de reactivación económica para el sector

El plan, que contempla la asignación de cerca de $2.800 millones, está destinado a la reactivación económica y laboral, con énfasis en el desarrollo de iniciativas territoriales.

Acompañada de un grupo de niñas y niños, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Julieta Brodsky Hernández, recorrió el Museo Nacional de Historia Natural, uno de los 27 museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y panorama imperdible para estas vacaciones de invierno por sus sorprendentes colecciones de flora y fauna nativa.

Este fue el lugar elegido para anunciar la distribución de $2.800 millones ($2.776.000.000), destinados a reactivación económica y laboral del sector cultural, recursos que tendrán un foco regional y territorial.

“Tal como lo dijo el presidente Gabriel Boric en su cuenta pública, las culturas, las artes y los patrimonios son una preocupación central de este Gobierno. Uno de nuestros principales objetivos en estos primeros meses de gestión ha sido la reactivación económica y laboral del sector cultural, especialmente a nivel regional y territorial. Los recursos que estamos anunciando permitirán financiar iniciativas locales, y con ello, ayudar a recuperar ecosistemas culturales y dinamizar el empleo en regiones y territorios”, dijo la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández.

Las medidas serán ejecutadas por las regiones a través de las Seremías de las Culturas, y a partir de las priorizaciones que establezca cada región en sus diagnósticos territoriales. Para ello se fortalecerá la presencia de algunas políticas y programas institucionales de alcance regional, como lo son los relacionados a las diferentes secretarías ejecutivas del Ministerio de las Culturas (Libro y la Lectura, Audiovisual, Música, Artes Escénicas, Artes Visuales, y también el área de Artesanía), y programas y acciones de la institución (Escuelas de Rock, Centex, Días D, etc.).

Los recursos serán regionalizados entre julio y agosto, y se ejecutarán entre septiembre y diciembre de este año. La asignación tendrá como ejes prioritarios los proyectos o iniciativas enfocados en circulación, mercados y economía, y formación, ítems que buscan potenciar la realización de obras en distintos espacios de cada región, financiar encuentros sectoriales que potencien el desarrollo cultural local y apoyar iniciativas de capacitación sectorial en cada región, respectivamente.

Esta medida busca apoyar proyectos e iniciativas regionales y territoriales como ferias, además de facilitar la generación de espacios de exhibición de música y artes escénicas, y capacitaciones para el sector audiovisual y mentorías, que contengan criterios y énfasis en perspectiva de género; descentralización y equidad territorial; interculturalidad; participación y asociatividad; y migrantes.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada