Ministerio de Ciencia presentó su programa estratégico para aportar a un Nuevo Modelo de Desarrollo

 Ministerio de Ciencia presentó su programa estratégico para aportar a un Nuevo Modelo de Desarrollo

El plan busca avanzar hacia el objetivo del 1% de inversión en temas relacionados a la investigación y desarrollo, pone en el centro el bienestar de las personas y la sustentabilidad mediante proyectos emblemáticos.

Cuatro proyectos emblemáticos y los esfuerzos por aumentar el presupuesto anual destinado a Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) son los principales estandartes del programa de ciencia para un Nuevo Modelo de Desarrollo que presentó este jueves el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, a los titulares de Economía, Nicolás Grau; Salud, María Begoña Yarza; y Educación, Marco Antonio Ávila, además de la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza.

Se trata de un plan de trabajo que incluye sustentabilidad, colaboración,  igualdad de género e inclusión, equidad, descentralización y transdisciplinariedad como principios transversales y pone el foco en el buen vivir de las personas, el cuidado del medioambiente y la disminución de los altos índices de desigualdad existentes en la actualidad.

“Hoy tuvimos la primera reunión del Comité Interministerial de Ciencia y Tecnología en nuestra administración y desde el Ministerio de Ciencia presentamos una estrategia que se sostiene en la cooperación y colaboración de diferentes reparticiones públicas. Los ministros y la subsecretaria valoraron los ejes de trabajo que planteamos y que conversan con esta mirada de Nuevo Modelo de Desarrollo, enfocada en un buen vivir y la sustentabilidad ecológica”, comentó el ministro Salazar.

El secretario de Estado agregó que “hubo aportes específicos y un apoyo transversal a los instrumentos, visiones y objetivos que hemos planteado para el desarrollo del sector durante los próximos años y que cumplen con el mandato presidencial que está en el programa de Gobierno y que fue ratificado por el Presidente Gabriel Boric en el discurso de junio pasado”.

Por su parte, el ministro Grau comentó que “desde el Ministerio de Economía valoramos de manera muy positiva los esfuerzos que está liderando Ciencia para el fomento de un nuevo modelo de desarrollo productivo, basado en la construcción de conocimiento y el uso de los recursos con los que cuenta el país. Y nos entusiasma particularmente porque involucra el fomento a la inversión tanto local como internacional y la formación de capital humano capaz de poner en marcha estos proyectos de manera sustentable y amable con las comunidades”.

El plan se instala desde cuatro objetivos, los que dicen relación con el fortalecimiento del sistema de CTIC, la descentralización de la investigación e innovación que ponga en el centro un desarrollo sostenible; la soberanía nacional de capacidades científico-tecnológicas en áreas estratégicas del país; y la democratización del conocimiento para promover la sustentabilidad e involucrar de manera activa a la sociedad en general, pero particularmente a los territorios en los que se encuentran los espacios de investigación en ciencia y tecnología.

Así, la propuesta considera el trabajo conjunto entre secretarías de Estado para conformar cuatro diferentes comités que actuarían de forma articulada y transdisciplinaria: Comité Interministerial para un Nuevo Modelo de Desarrollo, Comité Interministerial para la Recuperación de Capacidades de Producción de Vacunas, Comité Interministerial de Programa Aeroespacial y Comité Interministerial para la Conservación del Medio Ambiente y Mitigación de Crisis Hídrica. En cada uno de estos espacios el MinCiencia tendrá una participación activa.

“Estamos muy esperanzados, porque no solo se podrá direccionar la investigación, también se fomentarán otras áreas, como las humanidades y las artes, que son tan necesarias para el desarrollo integral de las personas y que desde el Ministerio de Educación hemos propuesto como un cambio en el paradigma educativo. Esperamos resignificar todos estos programas en un futuro próximo”, afirmó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Proyectos emblemáticos

El programa de Desarrollo para la Producción Local de Vacunas y Biofármacos es uno de los cuatro proyectos ancla que presenta el plan. Su objetivo es reinsertar a Chile en la cadena internacional de producción de vacunas y otros biofármacos, avanzar en la soberanía sanitaria de la región y desarrollar un polo biotecnológico que contribuya a diversificar la matriz productiva del país. Además, busca promover y facilitar la instalación de empresas internacionales que desean construir plantas de llenado y envasado en Chile de vacunas de virus inactivados. La ministra de Salud M. Begoña Yarza, invitada al encuentro, señaló que, “la propuesta del MinCiencia es parte de la reflexión que Chile y otros países latinoamericanos hemos hecho respecto a la importancia de la tecnología de inmunización. El proyecto de producir vacunas y productos biológicos en el país significa también generar soberanía sanitaria regional y coordinarnos con las agencias reguladoras. Sin duda, la propuesta de trabajo que nos presentó el ministro Salazar significa un avance para próximos brotes epidemiológicos importantes en la región“.

La investigación espacial también tiene su lugar y es gracias al programa de Desarrollo Regional para la Investigación Aeroespacial, el que en una primera etapa construirá dos centros de investigación y desarrollo (I+D) en las regiones de Antofagasta y Magallanes con el objetivo de aportar a la innovación, al       análisis de información satelital y      a la evidencia científica para la generación de políticas públicas en diferentes temáticas que aquejan el territorio nacional. Con el objetivo de formar personas con especialización en este ámbito, al alero de esta iniciativa se creará el Programa de Educación Espacial, que contará con un importante componente de vinculación con universidades, centros de formación técnica y colegios.

La energías limpias, sustentables y renovables han sido definidas como prioritarias para los Ministerios de Energía, Minería y Ciencia, por lo que el tercer programa estratégico del plan, considera el Desarrollo de Capacidades en I+D en litio y salares, que se encargará de disminuir las brechas de gobernanza, regular la situación de las comunidades y dotar al Estado de profesionales y una institucionalidad apta para conformar una red de investigadores y universidades que avancen en el diseño de un Instituto Público del Litio y los Salares.

El último de los programas estandarte es el de Fortalecimiento de los Conocimientos desde las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, que reconoce el valor de estas áreas como parte esencial de la construcción de conocimiento que requiere el Nuevo Modelo de Desarrollo. Así, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo lanzará su programa de Conocimientos 2030 con el objetivo de promover el desarrollo de estas disciplinas en las universidades e instituciones de educación superior, con orientaciones específicas dirigidas a un desarrollo del país armónico y sustentable.

Además, se trabajará en el diseño del Centro de Estudios Aplicados en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales. Este centro, el primero en su tipo en el país, busca articular las capacidades existentes y desarrollar investigación aplicada en materia social y cultural en aquellas áreas que sean estratégicas para el país.

La propuesta del Ministerio también busca avanzar hacia el 1% de inversión pública y privada en temas relacionados a la investigación y desarrollo (I+D). Respecto a la inversión estatal, resulta independiente de que éstas queden bajo la administración de la cartera u otros organismos del Estado. El objetivo es aportar “una transformación profunda de la sociedad chilena, pero en paz”, como manifestó el Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública en junio de este año.

Editor Diario la Voz en Linea

http://lavozenlinea.cl

Publicación relacionada